Tribunal Latinoamericano analizará disponibilidad de agua en Centroamérica y México

13 diciembre 2011

13 de diciembre de 2011

Fuente: ElPaís.cr

El Tribunal Latinoamericano del Agua realizará el Foro “Profundización y análisis de las estrategias erróneas y los efectos en los sistemas hídricos y la disponibilidad del agua en Centroamérica y México”.

El encuentro se  realizará el día 14 de diciembre del 2011  a las 5:30 pm, en  el  Salón  Expresidentes, Asamblea Legislativa.

El TLA ha venido realizando un proceso de interacción por la justicia hídrica a partir de una propuesta ética y científico técnica. Tal tarea presupone un trabajo para salvaguardar los sistemas hídricos, los cuerpos de agua y garantizar el acceso de las poblaciones a un agua segura y en la cantidad y calidad necesarias para la vida.

“Durante la realización de este proyecto hemos identificado diversas estrategias erróneas que han causado daños, algunos irreversibles a la disponibilidad hídrica y a ecosistemas vitales en la región latinoamericana”, resaltó un comunicado del TLA.

Añadió que se ha comprobado como diversas políticas y decisiones ejecutivas, legislativas e incluso judiciales han causado situaciones  de riesgo, incertidumbre e injusticia respecto a la gestión hídrica.

“Es por esto que  en los últimos meses nos hemos dedicado a la realización de talleres y foros para profundizar en la fenomenología de estas estrategias y la ampliación del conocimiento para evitar experiencias perniciosas en cuanto a la democracia que    sustenta el  derecho humano al agua y los derechos intergeneracionales”, añadió.

El TLA destacó que este año ha realizado foros en  México, Guatemala, el Salvador y    Argentina.

Como actividad paralela a este foro realizaremos la conferencia “Muralismo en la temática de una justicia por el agua en América Latina” a cargo del muralista mexicano Ariosto Otero. Se llevará a cabo el día 15  de diciembre del 2011 a las 7:00p.m. En el salón dorado del  Museo de Arte Costarricense.

Programa preliminar de actividades:

5:30 p.m Inscripción

6:00 p.m. Bienvenida

Juan Carlos Mendoza García, Presidente de la  Asamblea Legislativa

6:10 p.m Mesa 1Moderador: Gilberto López, Periodista

“Implicaciones socio ambientales y económicas de las políticas del estado mexicano”:

Raúl García Barrios, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM).

“Aproximación histórica de los conflictos socio ambientales en Guatemala”, Jorge Cabrera, Escuela de pensamiento ecologista (Savia) Guatemala.

“Implicaciones legales y políticas del conflicto en la Isla Calero”, Nicolás Boeglin   Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica

“Poder y Política en Honduras. Efectos en el campo socio ambiental”,  Iris Zavala Fundación Parque Nacional Pico Bonito, Honduras 7:20 p.m, Preguntas y respuestas

7:30p.m, Mesa 2 Moderadora: Jorine Muiser, Investigadora Asociada Universidad de Costa Rica/CCP.

“Análisis retrospectivo de la situación socio ambiental en Nicaragua”, Salvador Montenegro, Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA/UNAN).

“Formación y experiencia de la   Asamblea de Afectados Ambientales en México”  Andrés Barreda,   Asamblea de Afectados Ambientales de México.

“Conflictos ambientales en El Salvador: similitud con algunos conflictos en Costa Rica”, Rafael Cartagena, Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente, (PRISMA) San salvador.

“Análisis de las causas de mayor conflictividad socio ambiental”, Javier Bogantes, Director Tribunal Latinoamericano del Agua. 8:40 p.m , Preguntas y respuestas

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia