Tromba desborda ríos y desaparece 2 personas en Puebla

13 junio 2014

La ciudad de Puebla resultó afectada por la intensa lluvia
 

PUEBLA, 13 de junio.- Tras la tromba registrada la noche de ayer, dos ríos se desbordaron, se registraron inundaciones, caída de árboles y la desaparición de al menos dos personas.

En Zoyamazalco, municipio de Coyotepec, al sur del estado, al menos dos personas desaparecidas y otras atrapadas en sus viviendas, es el saldo preliminar del deslizamiento de una barranca.

La Secretaría General de Gobierno (SGG) confirmó la contingencia ocurrida a consecuencia de las fuertes precipitaciones, por lo que su titular, Luis Maldonado Venegas, envió personal de Protección Civil a la zona para apoyar la búsqueda de los desaparecidos, quienes pertenecen a una misma familia.

De acuerdo con los primeros reportes extraoficiales, las lluvias provocaron el desbordamiento de un jagüey, lo que provocó la barrancada en esta zona de la Mixteca poblana, localizada entre los estados de Oaxaca y Guerrero.

Por su parte, en San Martín Texmelucan los ríos Atoyac y Acotzala registraron incrementos en su caudal, inundando viviendas y avenidas de al menos cuatro juntas auxiliares, sin que hasta el cierre de esta edición se reporten pérdidas humanas.

Reportes de los vecinos señalan que los daños a viviendas se han presentado en San Juan Tuxco, El Moral, Moyotzingo, San Francisco Tepeyac y San Baltazar Temezcalac.

En El Moral, los habitantes alertaron sobre el desbordamiento del Atoyac tocando la campana de la parroquia. Una vez que se reunieron en la iglesia y se organizaron para colocar costales y evitar daños a diversos inmuebles.

El nivel del agua también afectó los pasos que cruzan por debajo de la autopista México-Puebla, a la altura de las comunidades de Santa Catarina Hueyatzacoalco y San Rafael Tlanalapan, pues están anegados por encima del metro de altura.

En la capital, el desbordamiento de la Laguna de San Baltazar dejó árboles caídos e inundación de un número aún no cuantificado de casas y comercios, por la anegación de hasta un metro de altura, en avenidas de la capital poblana.

Las coladeras de las principales avenidas fueron rebasadas por la intensidad de la lluvia lo que derivó en el cierre de calles, luego de que automovilistas quedaran atrapados en sus vehículos.

El alcalde, José Antonio Gali Fayad, informó que cuadrillas de Protección Civil realizaron labores de limpieza en alcantarillas para reducir el nivel del agua que se acumuló de manera inusual.

Las vialidades afectadas fueron las de mayor circulación, como el bulevar Héroes del 5 de Mayo, Circuito Juan Pablo II, 31 y 25 poniente–oriente, avenida Margaritas, Valsequillo, La Margarita, Cadete Vicente Suárez, Guerrero, bulevar Atlixco y del Niño Poblano, 11 sur y Avenida Nacional.


 

Al sur de la ciudad se reportó el desbordamiento de la Laguna de San Baltazar Campeche y el desbordamiento del Río Chinguiñoso.

Guerrero reporta daños en viviendas

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero reportó que debido a las lluvias registradas en la entidad a causa del huracán Cristina, resultaron afectadas 30 viviendas y cayó una barda en el municipio de Quechultenango.

De acuerdo con un reporte preliminar, en Chilpancingo se registró la caída de un árbol y fue rescatado un automóvil.

La dependencia dio a conocer encharcamientos en avenidas principales de la capital guerrerense y en el bulevar Vicente Guerrero, así como en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, a la altura del poblado de Petaquillas.

Sobre las viviendas afectadas en Quechultenango, personal de la Subsecretaría se trasladó a la zona, con la finalidad de brindar apoyo a las familias.

En Tlaxcala, lluvias intensas

La Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se registraron lluvias superiores a 50 milímetros en Tlaxcala, las más intensas de la temporada.

En su reporte, señaló que las precipitaciones más fuertes se dieron en la zona oriente de la entidad, principalmente en la región de El Carmen Tequexquitla.

La lluvia fue generalizada en una gran parte del estado, siendo la más fuerte en el municipio de El Carmen Tequexquitla, con 51 milímetros”, subrayó.

La Conagua expuso que la temperatura mínima de ayer fue de 10 grados centígrados “en Atlangatepec, San Pablo del Monte y Huamantla y la máxima ascendió a 25.7 grados centígrados, en la ciudad de Tlaxcala”.

Indicó que debido a que en algunas entidades las lluvias han sido continuas los últimos días, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, subrayó. —Con información de Notimex.


13 de junio de 2014
Fuente: Excélsior

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia