Truenan contra Japama tras una semana sin agua

21 junio 2017

21 de Junio 2017
Fuente: Debate
Nota: María de Jesús Estrada

Habitantes del campo Luis Echeverría aseguran que pese a los reportes y visitas de técnicos, nadie soluciona su problema.

Foto tomada del Debate

Poco más de una semana sin servicio de agua potable mantiene en zozobra a los habitantes de Luis Echeverría Álvarez, Ahome, quienes comienzan a sufrir enfermedades a causa de las altas temperaturas.

Cansadas de llamar a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome para reportar el problema y no obtener una solución, ayer, amas de casa se reunieron para exigir al alcalde Álvaro Ruelas una solución.

“Vino Julián Rosas, de Japama, y pidió unos días y volvió ayer sin solución. Nos dice que no hay reportes de esto cuando tenemos años con el problema, pero no tan grave como ahora. Él prometió que lo arreglarían, pero nos dijo que no puede darnos una fecha”, explicó Melisa Soto.

Elena Jiménez manifestó su descontento de que aun cuando no hay un buen servicio de agua potable, el recibo de cobro sea puntual, de un costo entre los 150 y 200 pesos.

“No tenemos agua, pero el recibo llega puntualito y pagamos algo que ni tenemos. Tenemos mucha ropa sucia”, agregó.

Para sobrellevar la falta de agua, los vecinos se ven obligados a cargar en cubetas desde el canal de riego más cercano, pero ante las altas temperaturas, algunas amas de casa han sufrido enfermedades gastrointestinales y deshidratación. Piden que les lleven agua en pipas.

Justificación

En un recorrido por la comunidad, se vio el trabajo de un empleado operativo de Japama en la planta. Explicó que ante las altas temperaturas la demanda de agua sube y las bombas no son suficientes, por lo que se descomponen y la reparación pudiera tardar varios días.

Irresponsabilidad deja sin agua a Juan José Ríos

En seis meses la obra de entubado del canal que alimenta la planta potabilizadora de agua en Juan José Ríos ha sido reparada en tres ocasiones, en las cuales los habitantes han sido quienes pagan los platos rotos, pues el servicio tiene que ser suspendido.

Guadalupe López Escalante, uno de los inconformes, manifestó que ven falta de seriedad de la constructora y de las autoridades, pues hasta el momento no han visto que les pongan un límite a los responsables.

“Dejarnos sin agua a más de 23 mil habitantes no es cualquier cosa. Cómo es posible que una obra en la que se invirtieron más de 25 millones no haya estado bien vigilada desde inicios; los dejaron hacer lo que les dio la gana y aquí estamos viendo los resultados”.

En esta ocasión la Jumapag informó desde el 15 de junio que martes 20, miércoles 21 y jueves 22 suspenderían totalmente el servicio y, aunque se tomaron medidas, la inconformidad se hizo notar. Paula Gil Sandoval, gerenta de la Junta de Agua de Guasave, indicó que ellos se sienten afectados.

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