Truenan vecinos contra Adosapaco

24 julio 2008

 Fuente: Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca
24 de julio de 2008
Francisco Ramírez

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aunque la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSPACO) se deslinda y responsabiliza al municipio de Oaxaca de Juárez, vecinos de la colonia Ex Hacienda Santa Rosa exigen al titular una explicación respecto a la interconexión que de manera "clandestina" se hiciera para dotar de agua a los habitantes de la colonia Neza Cubi ubicada en la Agencia Municipal de Santa Rosa Panzacola.

Integrantes del Comité de Vida Vecinal de la Primera y segunda Sección de la colonia Ex Hacienda Santa Rosa, denunciaron la actitud asumida por la Adosapaco, quien a espaldas de los habitantes de este asentamiento permitió la interconexión de una nueva red de agua potable para los vecinos de la colonia Neza Cubi, situación que un año atrás propició la inconformidad vecinal por considerar que este proyecto llevaba una carga política; además, que esto agravaría aún más el desabasto de agua potable.

laudia Pérez, presidente del Comvive de la Primera Sección, así como Gerardo Mendoza, Hipólito Bernardo Célis y Pedro Valencia, del Comvive de la Segunda Sección, manifestaron su malestar por esta situación que se genera sin poner en antecedentes a los vecinos, más aún cuando existía el compromiso de reunir a los colonos para llegar a un acuerdo satisfactorio.

"El mismo Héctor González se comprometió a reunir a los comités vecinales de las colonias involucradas -Ex Hacienda Santa Rosa Primera y segunda Sección, Lomas de Santa Rosa y Neza Cubi- para llegar a un acuerdo; nunca se hizo y ahora resulta que ya se hizo la interconexión y los únicos beneficiados fueron unos cuantos".

Y es que a decir de los integrantes de los Comvives, la interconexión para dotar de agua a los colonos de la Neza Cubi fue autorizada únicamente por el Comvive de la colonia Lomas de Santa Rosa, a quien el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez entregó vía la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, 70 mil pesos y cemento para la construcción del graderío de las canchas de la colonia.

"Los mismos vecinos lo han afirmado, que el presidente de la colonia Lomas de Santa Rosa (Gerson Eduardo Santiago) recibió los 70 mil pesos y el cemento; cuando esta situación involucra a otras dos colonias que por derecho les correspondía decidir al respecto", refiere la presidenta Claudia Pérez.

Los representantes vecinales recordaron que fue el entonces regidor de Agencias y Colonias del Municipio de Oaxaca de Juárez, José Luis Reyes Mota, quien tuvo injerencia en este conflicto, al aprobar una interconexión sin tomar en cuenta a los vecinos, fue entonces que los mismos vecinos se opusieron y llegaron a protagonizar un conato de violencia cuando se trató de llevar a cabo dicho proyecto.

"Nos opusimos y a punto estuvo de llegar a la violencia", reconoce Raymundo López, vecino de Lomas de Santa Rosa, quien reconoce que hubo un dinero de por medio para que en los dos últimos meses se terminara la interconexión de la red de agua potable, la cual calificaran como "clandestina".

En este sentido, manifestaron que por consenso de los mismos habitantes, quienes se ven afectados por la escasez del líquido en sus domicilios, en asamblea determinarán la clausura de la toma hasta tener una explicación por parte de las autoridades.

"Reconocemos que sufrimos un grave problema de desabasto de agua potable, como también los vecinos de la Neza Cubi tienen el derecho de contar con el servicio, pero no es posible que de manera unilateral se realicen obras y con ello se afecte aún más a un sector de la población", apunta la integrante del Comvive de la Primera Sección.

A su vez, María Soledad Chávez Castellanos, admite que en los últimos dos meses se hicieron trabajos sobre la calle de Zempoaltépetl.

"Tengo 40 años viviendo en esta colonia, nosotros gestionamos que se trajera el agua desde Pueblo Nuevo, y ahora resulta que intereses particulares sobrepasan la autoridad y hacen una conexión que va a afectar a la mayoría de los habitantes de la colonia".

De igual manera reconoce que el agua la necesitamos todos, pero para ello se debió de agotar toda instancia de diálogo.

Con esta nueva interconexión, más de tres mil familias que conforman la colonia Ex Hacienda Santa Rosa se estarán viendo afectadas por la escasez de agua.

"No hay más, Adosapaco incumple", asevera Raymundo López para poner fin al encuentro entre vecinos inconformes sobre esta situación.

Al respecto, Héctor González Hernández, director de la Adosapaco,  vía telefónica responde que la interconexión se hizo para mejorar el servicio, así como también los vecinos debieron de pedir autorización a la instancia correspondiente, en este caso al municipio de Oaxaca de Juárez para que les concediera su anuencia.

"El asunto no nos compete, ya se los hicimos saber, es a la autoridad municipal, nosotros sólo nos encargamos de operar el servicio y por tanto sólo nos toca respetar a los Comvives; en todo caso le corresponde tratar el punto a la regiduría y la dirección de Agencias y Colonias".

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia