Tula puede ser el próximo Chalco, reconoce Conagua

02 marzo 2010

Jorge Rojo denuncia que el 82 por ciento de los canales de los Distritos de riego 03 y 100 necesitan revestirse.

José Luis Luege asegura que es latente el desbordamiento en los afluentes de aguas negras.

1 de marzo de 2010

Fuente: Milenio Hidalgo

Por Eduardo González

 

Canales de aguas negras en zonas urbanas de la región Foto: Eduardo Jiménez

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció que existe riesgo en Hidalgo por la situación de las aguas negras en el Distrito de Riego 03, que comprende de Actopan a Tula, por lo que advirtió que de no atenderse podría suceder algo similar al desbordamiento del canal de La Compañía en Chalco, Estado de México.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el funcionario federal aceptó que lo acaecido en semanas anteriores con las inundaciones en la zona de Chalco y en Nezahualcoyotl lo viven todos los días los habitantes de Hidalgo.

“No tienen inundación pero están al lado de canales de aguas negras que distribuyen a cielo abierto el líquido para uso agropecuario. Es una cuestión de justicia elemental el que cumplamos primero con una norma ambiental y legal pero, también, con una demanda de la sociedad hidalguense”, expresó Luege.

Por tal motivo, refrendó el compromiso en la construcción de la Planta Tratadora de Aguas en Atotonilco de Tula, sin embargo, expuso que se requiere un planteamiento de fondo y, en ello, la tecnificación al cien por ciento de los distritos de riego, dijo, es la vía de solución.

“Estoy convencido de que la decisión de Atotonilco es la correcta. Nos faltan plantas para tratar todas las aguas negras, tenemos una deuda con Hidalgo que tenemos que pagar”, agregó.

Al respecto, el diputado federal del PRI, Jorge Rojo García de Alba demandó que se establezca una fecha y una estimación de término a la intención de construir una planta de tratamiento de aguas residuales ya que, expuso, existe ya una transminación de aguas negras a los mantos acuíferos de la zona.

De acuerdo con Rojo, los municipios más afectados por esta situación son Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Tlahuelilpan y Tetepango.

El diputado federal por el III Distrito con cabecera en Actopan, entregó a José Luis Luegue Tamargo una carpeta donde se documenta que algunos de los pozos de donde se extrae agua potable para los sembradíos y que se están viendo contaminados por las aguas residuales.

El también coordinador de la fracción hidalguense ante el Congreso de la Unión preguntó al titular de la Conagua, si se contempla un programa de inversión para revestir esos canales y entonces pasar a la transferencia de esos distritos de riego a los usuarios.

Indicó que ahora se plantea la posibilidad de reducir el caudal de aguas grises que hoy es sustento de más de cien mil familias que se dedican a la agricultura.

Recordó que hace tiempo se planteó que de los mil 507 kilómetros de canales que componen los distritos de riego 03 y 100, mil 236 no están revestidos. “Hoy son a cielo abierto con canales de tierra y hay una pérdida de prácticamente 45 o 50 por ciento de esas aguas residuales”.

Jorge Rojo consideró que es una responsabilidad de todos y especialmente de la Conagua, subsanar que después de cien años de estar recibiendo las aguas residuales de la Zona Metropolitana del Distrito Federal, en justicia se pueda pensar en los productores y habitantes del estado de Hidalgo.

En respuesta a los planteamientos del diputado federal hidalguense, Luegue Tamargo resaltó que este año, en materia Hidroagrícola, se autorizaron para Hidalgo 130 millones de pesos.

En su réplica, Jorge Rojo insistió en que el 82 por ciento de los canales de los distritos de riego 03 y 100 no están revestidos y que para poder tener un uso eficiente se requieren alrededor de 2 mil 300 millones de pesos.

Advirtió que con la inversión de Conagua autorizada para este año no se atiende ni el 5 por ciento de la problemática de los distritos y demandó que el organismo tome cartas cuanto antes para remediar la contaminación de los mantos acuíferos.

El titular de Conagfua se comprometió a entregar un resultado lo más pronto posible.

Daños colaterales

Fiebres tifoidea, dermatitis, conjuntivitis, diarreas, amibiasis, salmonelosis, asma, paludismo, cólera y la presunción hasta de cáncer integran el expediente de enfermedades en las poblaciones asentadas en los distritos de riego que conforman el Valle del Mezquital y en las inmediaciones de la presa Endhó, receptora y reguladora de esas aguas expulsadas desde la Ciudad de México.

De acuerdo al último estudio de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) las aguas negras del Valle del Mezquital arrojan la presencia de coliformes fecales, plomo, cadmio, cromo y otras sustancias, en cantidades que rebasan por mucho los niveles máximos permitidos para aguas residuales en la Norma Oficial Mexicana 001-ECOL-1996.

En la agricultura, uno de los efectos es que los campesinos ya no pueden sembrar cultivos de mayor rentabilidad, como el jitomate, simplemente porque ya no se dan. La siembra de hortalizas está prohibida en El Mezquital y las parcelas están condenadas a producir siempre lo mismo, es decir, plantas de tallos altos que no están en contacto directo con la tierra contaminada. Aún no se actualiza el estudio donde se pretendía determinar hasta donde se puede dañar a la población con estas aguas. (Pachuca/Redacción)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia