Tumaco continúa sin suministro de agua tras dos semanas del atentado

08 julio 2015

Foto: Santiago Saldarriaga/ ELTIEMPO

Pese a los esfuerzos de las autoridades por abastecer de agua potable a la población, hay reclamos por la falta del líquido.

En el barrio La Ciudadela, en las afueras de Tumaco, habitantes cerraron la vía de acceso en protesta porque los carrotanques con agua no llegan. Adriana Calzada, dijo que “desde la contaminación del río Mira con petróleo, no nos ha llegado ni gota de agua”.

Jorge Estupiñán expresa que “nos cansamos de pedirle a la Alcaldía y la Cruz Roja pero no escuchan”.

Un centenar de tumaqueños atravesó árboles en la vía. La intervención del Ejército y la Policía llevó a levantar el bloqueo.

Luis Alfredo Vásquez, presidente de Asocomuna tres, indicó que “el agua está muy mal repartida, no se convocó a Juntas de Acción Comunal, comunas ni Palenque para socializar cómo distribuirla”.

“Sabemos que la Cruz Roja reparte, pero es para las veredas y corregimientos”, manifestó.

Una protesta similar se vivió el pasado viernes en el sector de El Porvenir, cuando fue cerrada la vía Tumaco-Pasto.

El atentado de las Farc el 21 de junio ocasionó el derrame de 10.000 barriles de crudo -unos 410 mil galones- que llegó a las quebradas Pianulpí, que cae al río Güisa y éste al Mira, que abastece a Tumaco.

Doris Patricia Linares, habitante del sector, expuso que la mancha cubrió el Mira, que en la bocatoma tiene unos 300 metros de ancho. “Eran unos 40 centímetros de espesor. Acabó con todo”, dijo.

En la recuperación y limpieza, que lidera Ecopetrol, intervienen 435 personas. En 10 días se logró la limpieza de la bocatoma, pero están pendientes exámenes de laboratorio para determinar la calidad del agua.

La viceministra de Agua y Saneamiento básico, del ministerio de Vivienda, María Carolina Castillo Aguilar, expresó que el pasado sábado se realizaron pruebas y una de las mediciones fue positiva pero en otra quedan rastros, por lo que están pendientes otros exámenes de laboratorio cuyos resultados se esperan este jueves.

Agrega que desde el momento de la emergencia, junto a la Gobernación de Nariño, Alcaldía de Tumaco, empresa Aquaseo y Ecopetrol se diseñó un plan de atención. Son 42 carrotanques para abastecer el sector urbano y rural por tierra, y a alguna veredas se llega por vía fluvial con ‘lanchas aguateras’.

En las labores se tiene el acompañamiento de la Armada Nacional que diseñó la operación ‘Hydra’, con tres buques cisternas, con agua suministrada por el vecino Ecuador. El líquido se entrega a carrotanques para la distribución.

Desde que se inició la tarea, la Armada ha suministrado más de millón y medio de litros.

La viceministra señala que “se ha llegado a las cinco comunas, en algunos barrios se ha bloqueado el paso de los carrotanques y se altera todo el cronograma.

Algunas personas obligan a que toda el agua se reparta en un solo sector, lo que impide llegar a otros.

“Con fuentes alternas como pozos y riachuelos, se captan entre 680.000 y 700.000 litros diarios para un consumo promedio de 6 litros día por habitante para una situación de emergencia. En tiempo normales son 17 litros por persona y unos 2 millones de litros diarios”, precisa.

Es un esfuerzo de largo aliento. Los proyectos de agua potable alcanzan los 35.885 millones de pesos de los cuales restan por invertir $2.475. Para lograr el 95 por ciento de la cobertura de Tumaco se requiere un presupuesto adicional de 83.300 millones de pesos.  

Se espera que en menos de tres años se logre esa cobertura.


07 de julio del 2015

Fuente; El Tiempo

Por:  

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia