Turistas entre víctimas de lluvias en Perú

27 enero 2010

Un deslave en el histórico camino inca que conduce a Machu Picchu cobró la vida de una turista argentina y su guía peruano, elevando a cinco las muertes causadas por las torrenciales lluvias que azotan gran parte de Perú.

27 de enero de 2010
Fuente: BBC mundo

El portavoz del gobierno departamental de Cusco, Hernet Moscoso, dijo que Lucía Ramallo, de 23 años y el guía Washington Huraya se encontraban en sus carpas cuando una ladera se deslizó, sepultándolos.

Otros tres turistas resultaron heridos en este destino popular entre extranjeros que emprenden la caminata sobre el camino empedrado construido por los incas.

Las autoridades han iniciado la evacuación de unos 2.000 turistas que se vieron atrapados en aldeas andinas desde el domingo, cuando los deslaves bloquearon el ferrocarril, la única vía para entrar o salir de la zona.

El gobierno de Estado Unidos envió cuatro helicópteros -estacionados en Perú para operativos antidrogas- para asistir en el rescate, además de otros dos alquilados por los operadores del ferrocarril.

Devastación

Según el ministro de Turismo, Martín Pérez, unos 475 turistas han sido evacuados hasta ahora y espera poder sacar de la zona a otras 700 u 800 personas.

Cinco días de torrenciales lluvias en la región de Cusco han destruido puentes, unas 250 viviendas y cientos de hectáreas de cultivos. Carreteras y vías férreas también se encuentran bloqueadas.

Rescate de turistas en Machu Picchu
Los turistas están siendo evacuados por helicóptero.

El corresponsal de BBC Mundo en Lima, Javier Lizarzaburu, dijo que durante 18 horas seguidas no había dejado de llover en el centro histórico de Cusco, capital del antiguo imperio inca.

El gobierno regional de Cusco dijo que tras los daños sufridos en la ciudad, el 40% de la población no tiene agua potable.

Según las autoridades locales, la fuerza e intensidad de estas precipitaciones no se veían hace por lo menos 15 años.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó que las lluvias seguirán cayendo con intensidad hasta media semana en 15 de las 25 regiones del país.

Además del drama humano, que incluye en particular a las familias más pobres del departamento, otro sector de alta vulnerabilidad es la arquitectura histórica y las abundantes ruinas prehispánicas, que han hecho de este lugar la Capital Arqueológica de América.

Tal como informa Javier Lizarzaburu de la BBC, hace sólo un par de días hubo un desprendimiento de rocas de la enorme fortaleza inca de Sacsayhuamán, lo cual puso en alerta también a las autoridades de cultura del país.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia