Turkmenistán crea un enorme lago en el desierto

20 julio 2009

jueves 16 de julio, 10:16 AM

ASHGABAT, Turkmenistán (AP) – Turkmenistán ha empezado a canalizar agua a lo largo de cientos de kilómetros para formar un lago en medio del desierto, informa el jueves la prensa estatal, en un monumental esfuerzo de estilo soviético que algunos expertos temen pueda desencadenar una catástrofe ambiental.

Los ingenieros turcomanos bombean agua por medio de una red de canales de los algodonales irrigados en todo el país con la intención de llenar de agua la depresión natural de Karashor en el remoto norte del país para crear el lago Edad de Oro. La intención es vitalizar el desierto de Karakum.

 

En la ceremonia inaugural el miércoles, el presidente Gurbanguli Berdymujamedov usó una pala para abrir un canal y permitir el flujo del agua desde un canal tributario. Afirmó que el lago hará florecer el desierto.

 

"Brindaremos nueva vida a estas arenas antes inertes. Estoy convencido de que nuestros grandes logros serán recordados con gloria", dijo en comentarios publicados en el periódico estatal Turkmenistán Neutral.

 

Después de la ceremonia, Berdymujamedov montó un caballo lujosamente enjaezado que le regalaron los trabajadores de la industria hídrica, saludó a la multitud y cabalgó hasta un helicóptero que lo esperaba cerca.

 

Los líderes turcomanos dicen que el enorme lago ayudará a drenar los algodonales anegados y será propicio para la flora y la fauna.

 

Los detractores replican que los desechos de los algodonales están repletos de insecticidas y fertilizantes venenosos. Y algunos expertos creen que el calor del desierto evaporará el agua rápidamente.

 

Lo ambicioso del proyecto no es inusual en Turkmenistán, la antigua república soviética del Asia Central que se hizo notoria por la excentricidad de su líder ya fallecido, el dictador Saparmurat Niyazov, quien propuso el proyecto poco antes de su muerte en el 2006.

 

Una vez completado, el lago tendrá 2.000 kilómetros cuadrados (770 millas cuadradas) con una profundidad de unos 70 metros (230 pies) y contendrá más de 130.000 metros cúbicos (4.600 millones de pies cúbicos) de agua. Llenar el lago podría demorar 15 años a un costo de 4.500 millones de dólares.

 

Según los ambiciosos planes del gobierno, el lago será surtido por una red de canales tributarios de 2.650 kilómetros (1.650 millas).

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia