Tuxtla Gutiérrez: Urge la inversión privada en servicio de agua potable

24 julio 2013
Ciudad del Agua “Juan Sabines Gutiérrez” incrementó producción, dijo el edil Samuel Toledo
 

Señaló que el volumen productivo de agua en el año 2006 era de 41 millones de metros cúbicos, sólo se facturaba el 19 por ciento, sin embargo, actualmente con “Ciudad del Agua” la generación es de 65 millones de metros cúbicos pero por las fugas solamente facturamos 23 millones de metros cúbicos anuales, así que se desperdician 42 millones de metros cúbicos de agua al año.

“Hay muchas en la calle, así como en la red de agua y drenaje, por lo que aun cuando ha aumentado la producción del vital líquido, en la zona urbana siguen los desabastos; los volúmenes considerados como déficit son muy elevados, en cambio, por el servicio de bombeo se tiene un elevado costo por energía eléctrica”, explicó.

Indicó que en diciembre de 2012, el Ayuntamiento logró una negociación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de peso a peso, es decir, “por cada peso que pagamos nos descuentan uno; en tanto, en enero, febrero y marzo de este año el pago fue del 100 por ciento pero para abril, mayo, junio y julio, nuestra capacidad de pago bajó, por lo que debemos 30 millones 598 mil 785 pesos con 04 centavos a la CFE, según el documento de control de pago de la Tesorería Municipal de la ciudad”.

“Tenemos que reconocer que Dios nos dio mucha agua, así que tenemos una gran ventaja en relación con otros estados pero él no la entuba, eso cuesta, hay que buscar la lógica, inversión, los acuerdos y proyectos, por eso no es necesario aumentar las tarifas, ya que tenemos la disponibilidad del recurso natural, además del río más grande del estado, el Grijalva pero hay que abrirnos a la inversión privada”, acotó Toledo Córdova-Toledo.

Garantizó que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) no se privatizará, “lo que valdría la pena es reducir el personal administrativo, aunque no vamos a correr a los empleados operativos, porque son los que hacen el trabajo”.

Reconoció que en los últimos años el SMAPA ha sido mal administrado por varios exgerentes y debido a ello se han iniciado procesos penales y denuncias ante el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado para fincar responsabilidades a los extitulares que aumentaron la burocracia y no resolvieron el desabasto de agua.

Reveló que el incremento en la tarifa ha servido esencialmente para pagar la nómica de los trabajadores, lo que ha generado una caída del presupuesto destinado a obras y mantenimiento.

“El gobierno del estado transfirió dinero al SMAPA en los últimos años pero el organismo siguió en la misma situación, continúa el desabasto de agua, en cambio, las presiones de la nómina subieron en 60 por ciento, del 2009 al 2012; tenemos más costo de operación pero bajos ingresos para la obra pública y el mantenimiento de alcantarillado”, mencionó.

El edil informó que se tienen ingresos por 318.4 millones de pesos al año, sin embargo, el costo de operación es de 447.7 millones de pesos, de manera que el déficit es de 129.3 millones de pesos, lo que equivale al 19 por ciento de las participaciones totales del Ayuntamiento capitalino, así que la situación del SMAPA es crítica en materia financiera y calidad de las instalaciones que representan un peligro para los trabajadores.


24 de julio de 2013
Fuente: El Heraldo de Chiapas

Nota de Isaí López

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia