UAA buscará detectar antibiótico tóxico en aguas residuales hidrocálidas

16 julio 2013

 

De esta manera, la investigadora comentó que gracias al apoyo que ha dado Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; se pudo financiar el proyecto, mismo que ya está en marcha y se encuentra orientado a detectar la estreptomicina, antibiótico que se analizará en las aguas residuales en Aguascalientes.

Cabe resaltar, los efectos que genera la presencia de la estreptomicina en las aguas residuales, tiene diversos efectos tóxicos en el ser humano, tales como alteración auditiva, alteración renal, anemia hemolítica, fiebre, urticaria, así como debilidad muscular, náuseas y vómito por mencionar algunos.

En este sentido, la investigadora expresó que la estreptomicina, es un fármaco utilizado para el tratamiento de tuberculosis e infecciones que afectan el tracto respiratorio en el ser humano, así como de igual forma es usado en la agricultura para el tratamiento de semillas y control de bacterias en las plantas.

A su vez, Norma Angélica Chávez, indicó que la investigación se aplicará de primera instancia en las descargas de agua del Hospital Tercer Milenio; se realizarán los estudios antes de entrar a la planta tratadora y al salir de las mismas, para analizar si efectivamente se esté removiendo el compuesto por los métodos establecidos en la investigación.

De igual forma, la catedrática de la UAA señaló que este compuesto, la estreptomicina, se suele utilizar continuamente en hospitales y se desechapor medio de la orina de los pacientes, para posteriormente, los desechos de los centros médicos lleguen a las plantas tratadoras de agua, las cuales no tienen un sistema de tratamiento para este tipo de compuestos.

Finalmente, la investigadora expresó que la estreptomicina al igual que otros antibióticos, tiende a acumularse en las aguas y no se puede remover en los procesos que llevan a cabo las plantas tratadoras de agua, por lo cual, con esta investigación se tratará de implementar un método para detectar estos compuestos de una forma rápida y sencilla.


16 de julio de 2013
Fuente: Blog del Agua

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia