Ubica ASF fallas en plan hídrico de Tabasco

07 marzo 2013
logoaguamini
El organismo fiscalizador emitió un dictamen “con salvedad”, debido que consideró que el PHIT sí consiguió el propósito de disminuir el riesgo de este tipo de contingencias, pero no precia sus metas, indicadores ni resultados financieros y físicos para su fiscalización.

“La Conagua no contó, en el ejercicio fiscal de 2011, con el documento integrador del PHIT, en el que se incluyeran los objetivos, las metas, las estrategias, las prioridades, los recursos, los tiempos de ejecución, y la coordinación de acciones, ni se establecieron los mecanismos para evaluar los resultados obtenidos”, indicó.

Refirió que al revisar la Cuenta Pública de 2010, el dictamen del PHIT también fue negativo, debido a que la Conagua no lo diseñó ni implementó de conformidad con la normativa de buenas prácticas de la administración pública.

Desde entonces, explica el documento, la evaluación de los resultados obtenidos no permitió conocer la eficacia con que fueron cumplidos los objetivos de dicho plan.

Por ello, señala que la Conagua al recibir nuevamente esa observación, solicitó al Instituto de Ingeniería de la UNAM la elaboración de un documento integrador del PHIT de sus acciones implementadas a lo largo de sus cuatro años.

La ASF refirió que el 20 de noviembre de 2012, la Conagua le entregó el documento denominado “Proyecto del Documento Integrador del PHIT”, sin embargo, “se observó que no incluyó los objetivos, las metas, las estrategias, las prioridades, los recursos, los tiempos de ejecución, y la coordinación de acciones, ni se establecieron los mecanismos para evaluar los resultados obtenidos”.

También sostuvo que el reporte del avance físico y financiero del programa de obras del PHIT tampoco cumplió con las características encomendadas por la normatividad.

El Gobernador Arturo Núñez dijo que a partir de la intención de Peña Nieto de revisar el PHIT, se prevé una redefinición de conceptos de ese plan, en materia de prioridades de protección civil y respeto a los derechos humanos, y además, que el Gobierno del Estado participe en las obras hidráulicas.

“Estamos sentando las bases para la nueva etapa (del Plan Hídrico) con un convenio que habremos de firmar entre la Conagua y Gobierno del Estado, la semana próxima.

“Implica un nuevo marco conceptual de una nueva etapa hidráulica en Tabasco y también el catálogo de obras específicas para el 2013”, expresó en entrevista.


07 de marzo de 2013
Fuente: Reforma

Nota de Carlos Marí
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia