Ubica Tabasco áreas críticas por lluvias

11 junio 2010

10 de junio de 2010

Fuente: Reforma
Por Carlos Marí

VILLAHERMOSA.- Por tercer año consecutivo, y en plena temporada de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció que hay cinco “puntos críticos” de inundaciones en la capital tabasqueña, ante la demora de obras y conflictos con gente que se opone al levantamiento de bordos de arcilla y muros de concreto a la orilla de los ríos.

En 2007, Tabasco registró su peor inundación, en la que cientos de miles de tabasqueños, principalmente de la región del Centro, resultaron damnificados. En 2008, pese a las obras contra inundaciones, hubo otra creciente en la región de Los Ríos, y en 2009, en la de La Chontalpa.

Ayer, Jorge Octavio Mijangos, director de la Gerencia Local de la Conagua, informó que con el Programa Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), anunciado por el Presidente Felipe Calderón desde el 18 de abril del 2008, para evitar otra creciente- han sido construidos 37.4 kilómetros de bordos y muros para proteger a la ciudad, pero aún están pendientes varios tramos, que suman mil 762 metros.

De esos tramos, explicó que en dos hay conflictos sociales con colonos que se oponen a las obras: uno con habitantes del sector Armenia y Coquitos, a lo largo de 970 metros a la orilla del bordo que se levanta en el río Grijalva, y otro con colonos de Ixtacomitan, en un área de 684 metros del muro de río Viejo Mezcalapa.

Además, Mijangos mencionó que hay otras tres “ventanas”, dos en los malecones Carlos A, Madrazo y Leandro Rovirosa, de 50 y 40 metros, respectivamente, y otro en el muro de Ixtacomitán, de 22.30 metros, debido a que no han sido concluidos o que aún están proceso de licitación los proyectos para eliminar los cárcamos de bombeo.

Desde el 26 de agosto, REFORMA publicó que por falta de operación política de la Conagua para reubicar a los colonos afectados en los márgenes de los ríos Grijalva y Viejo Mezcalapa, tenía ya “puntos críticos” por los rezagos en el levantamiento de bordos.

Según el funcionario, ahora el riesgo de una creciente es menor a la de los años pasados, porque han sido construidos canales de alivio en el río Grijalva.

“Estamos mucho más preparados para recibir una venida de agua similar a la de 2007, porque se han sobreelevado muros y la ciudad de Villahermosa está prácticamente protegida.

“Y si hay que poner costalera este año, pondríamos no más de dos mil 300 metros”, sostuvo.

Admitió que a la Conagua ahora le restan las obras de dragado de ríos Samaria y Mezcalapa, para contrarrestar los riesgos que hay para la población, principalmente de La Chontalpa.

El 5 de marzo pasado REFORMA dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación detectó un faltante de más de 166 millones de pesos, y pagos indebidos por otros 10 millones en las obras que realizó en 2008 la Conagua para proteger a Tabasco de inundaciones y rehabilitar las zonas afectadas.

Ello, como resultado de la revisión de los programas Integral para la Construcción y Rehabilitación de la Infraestructura Hidráulica y Centros de Población en la Cuenca del Río Grijalva, de Reconstrucción de la Infraestructura Hidráulica y el de Protección de Centros de Población.

En la mira

Áreas propensas a inundaciones en Villahermosa, según la Conagua:

Bordo Malecón Carlos A. Madrazo.
· Proyecto en ejecución, le restan 50 metros.

Malecón Leandro Rovirosa
· Proyecto en ejecución, le restan 40 metros.

Bordo Gaviotas Grijalva
· Conflictos sociales impiden la edificación de 970 metros.

Bordo y muro Ixtacomitán
· Conflictos sociales impiden la edificación de 684 metros.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia