Ubican 20 zonas de tala clandestina

20 enero 2010

El Partido Verde asegura que la poda clandestina arrasa al año con cubierta forestal equivalente a tres veces el territorio de Tlaxcala

20 de enero de 2010

Fuente: El Universal

Por Alberto Morales

El Partido Verde Ecologista de México exigió al presidente Felipe Calderón reforzar las acciones para detener la tala clandestina y la desertificación de las áreas forestales debido a que cada año México pierde una cubierta forestal equivalente a tres veces el total del territorio del estado de Tlaxcala.

Mariana Boy Tamborrell, Secretaria de Ecología y Medio Ambiente, dijo que en todo el territorio nacional hay 20 zonas críticas en 17 entidades del país donde ocurre la tala clandestina, entre los que destacan: Chiapas, Estado de México, Michoacán, Distrito Federal, entre otros.

Indicó que 60% de la producción de madera del país, que representa siete mil millones de metros cúbicos, proviene de la tala clandestina de los bosques y selvas, lo que ha provocado que cada año se dañen más de siete millones de hectáreas en todo el territorio nacional.

Boy Tamborrell resaltó la importancia que tienen los bosques para la vida humana porque son medios naturales de recarga de los acuíferos, lo que permite dotar de agua a grandes ciudades, además de que proveen de oxígeno y regulan el clima.

De acuerdo con cifras oficiales la tala ilegal ocupa el cuarto lugar de delitos cometidos por el crimen organizado, después del narcotráfico, el tráfico de armas y el secuestro, por lo que las ganancias que obtienen ilegalmente los taladores clandestinos llegan a alcanzar los 4 mil millones de pesos.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia