Ubican acceso al agua como desafío iberoamericano

17 junio 2008

 

Fuente: El Universal
16 de junio de 2008

Manifiesta el secretario general iberoamericano que hay 550 millones en la zona, pero 60 de ellos no tienen acceso al agua y más de 100 millones sin saneamiento.

La comunidad iberoamericana tiene como principal desafío dar acceso al agua a 60 millones de personas que carecen del liquido, destacó hoy el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

"El desafío lo tenemos hacia adentro, somos 550 millones de iberoamericanos, y 60 millones sin acceso al agua y más de 100 millones sin saneamiento y ese es un gran desafío", manifestó Iglesias.

El dirigente del organismo ejecutivo que agrupa a la comunidad iberoamericana de naciones inauguró este lunes el Día de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 dedicada al Agua y Desarrollo Sustentable.

Acompañado de la secretaria de Estado español para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, Iglesias presentó la participación del organismo y de los países de la comunidad en esta cita del agua.

El ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostuvo que América Latina "es una potencia hídrica que tiene que ser más responsable que nunca, respecto a la conservación de los recursos para los latinoamericanos y para el mundo".

Recordó que las culturas originarias que precedieron la llegada de Europa a América tenían ya una cultura especial el cuidado del agua, y que ello debe ser considerado.

"Nos han enseñado mucho y ahora lo que sigue es seguir usando de esa manera el agua, porque Iberoamérica es una de las grandes potencias del mundo en ello porque la tercera parte de aguas dulces está en la región y tenemos el 20 por ciento de la hidroelectricidad", comentó.

 "Agua y tierra significa alimentos y América tiene el 15 por ciento de superficie arable en el mundo y todo ello nos hacen ser una potencia importante en la producción de alimentos", recalcó.

Expuso que por ello los países de la comunidad están presentes "para decir a Zaragoza que aquí está Iberoamérica acompañando este mensaje ético que significa levantar el tema del agua".

La Secretaría General Iberoamericana tiene su participación dentro del gran Pabellón de América Latina que agrupa las secciones de Centro y Suramérica, la de países caribeños y Argentina y Brasil.

El organismo que encabeza Iglesias difunde asimismo en esta cita las actuaciones y programas de cooperación emanados de las Cumbres Iberoamericanas relacionados con el tema del agua. 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia