Ucrania restablece el suministro de agua y luz en Avdéyevka

07 febrero 2017

Aprovechando que los bombardeos han cesado contra esa ciudad de 20.000 habitantes, los servicios de emergencia lograron reparar la red eléctrica esta mañana y por la tarde reanudaron el bombeo de agua corriente.

Aún siguen sin tener luz varias localidades en las inmediaciones de Avdéyevka, que se encuentra bajo jurisdicción ucraniana a unos pocos kilómetros de Donetsk, el principal bastión prorruso.

Las autoridades locales también informaron de que hoy se han reanudado las clases en las escuelas y en las guarderías.

Los rebeldes también confirmaron hoy que "la situación en Avdéyevka se ha estabilizado", aunque acusaron a las fuerzas gubernamentales de atacar sus posiciones en otras zonas de Donetsk.

Al respecto, el subjefe de la misión especial de control de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Alexander Hug, alertó de que la situación se está caldeando en torno a Mariúpol (en la costa del mar de Azov), la segunda ciudad de Donetsk.

Tanto Ucrania como Rusia y la ONU advirtieron la pasada semana sobre una posible catástrofe humanitaria debido a la destrucción de las infraestructuras civiles en el este de Ucrania, cuando las temperaturas rondan los 15-20 grados bajo cero.

Debido a los bombardeos con lanzaderas de misiles, piezas de artillería y morteros, cientos de miles de personas se quedaron la pasada semana sin luz, agua y calefacción en Donetsk.

Ucrania y los separatistas, que no acaban de avanzar en el arreglo político del conflicto, se acusaron mutuamente de iniciar las hostilidades.

Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Kiev de caldear el conflicto en el este del país para poder acercarse al nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, después de haber apoyado económicamente a su rival, Hillary Clinton, en las elecciones.

"Ahora tienen que arreglar las relaciones con la actual Administración y a través de un conflicto siempre es mejor, más cómodo", señaló.

Putin aseguró que Ucrania "necesita dinero" desesperadamente y la mejor forma de obtenerlo en Occidente es "hacerse la víctima de una agresión" exterior, en alusión a Rusia, a la que Kiev acusa de apoyar económica y militarmente a los separatistas prorrusos.


06 de Febrero del 2017
Fuente: Terra
Nota de: Terra

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia