UdeG no pagará adeudo de agua: rector

02 marzo 2011

* El rector de la casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado, aseguró que su Ley Orgánica, aprobada por el Congreso local, los exenta del pago del servicio.

02 de marzo de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Natalia Barragán

Guadalajara.- La Universidad de Guadalajara (UdeG) no pagará el adeudo de más de 200 millones de pesos que tiene por el servicio de agua al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), ni los más de tres millones que debe el Teatro Diana y el Auditorio Telmex, indicó su rector Marco Antonio Cortés Guardado, al asegurar que la institución no “está legalmente obligada al pago”.

“Está estipulado en la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara que está exenta de ese tipo de obligaciones. Hay que recordar que la Ley Orgánica […] fue aprobada por el Congreso del Estado de Jalisco, entonces es una disposición jurídica que tiene alcance y validez en otras áreas del gobierno, tanto del estado como a nivel municipal”.

El académico aseguró que los abogados de la casa de estudios han revisado el asunto, la jurisprudencia y los antecedentes. Además, indicó que actualmente existe una contradicción de tesis, por lo que para obligarlos a pagar tendría que mediar alguna modificación jurídica. “Como está actualmente la ley, Universidad de Guadalajara está exenta”

Acerca de los adeudos del Teatro Diana y el Telmex, por más de tres millones de pesos, el rector se defendió al indicar que dichos inmuebles formar parte de las instalaciones de la casa de estudios, que tiene como función la difusión de la cultura.
“Tienen la finalidad de que la Universidad cumpla con el ejercicio de sus funciones sustantivas. Todas son instalaciones universitarias […] el fin es de difundir la cultura”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia