Últimas lluvias dan reserva para 10 meses: Conagua

12 febrero 2010

Felipe Arreguín, subdirector técnico de Conagua, destacó que dentro de la tragedia ocasionadas por las lluvias atípicas, se incrementaron las reservas del vital líquido en 19% de las presas

12 de febrero de 2010

Fuente: El Universal

Por Renata Sánchez

PAGO   El nivel extra del vital líquuido se utilizará para abonar a EU lo acordado para la mutua explotación del río Bravo (Foto: Archivo El Universal)

La Comisión Nacional de Agua descartó que exista riesgo de desbordamiento de presas y ríos por la presencia de lluvias atípicas, incluso dentro de la tragedia considera positivo que 19% de las presas se encuentren llenas o arriba de su capacidad.

Felipe Arreguín, subdirector técnico de Conagua, explicó a EL UNIVERSAL.com.mx que de las 169 presas que se tienen registradas sólo 5% están casi vacías, por lo que se contará con reservas para 10 meses y medio.

En entrevista, Arreguín destacó tres obras en el norte del país que rebasan el Nivel Máximo de Operación (NAMO), la Luis L. León instalada en el río Conchos de Chihuahua, las que aprovechan el cauce del río Bravo, la Amistad con 96% de capacidad y Falcón con 66%.

En NAMO es la medida que se establece como capacidad de la obra dependiendo del uso si es agrícola, industrial, potable o para generar energía, también la cantidad de población a la que se llegará y la topografía  del terreno.

Algunas cuentan con compuertas para almacenar los excedentes y se calculan dentro del Nivel de aguas extraordinarias, la lluvia de este mes se desahogará por vertederos para aumentar los niveles y para su explotación.

La presa el Novillo de Sonora está derramando agua para su uso y evitar que se rebase el NAMO.

El nivel de agua extraordinario servirá para abonar a Estados Unidos el líquido que se tiene comprometido por el acuerdo entre ambos países para explotar el río Bravo.

“La Luis L. León es una de las presas que vamos a derramar para darle seguridad a la población, que no esté tan alta que quede a un nivel adecuado, que permita abonar un poco el agua a Estados Unidos”, dijo Arreguín.

En el centro del país el sistema Cutzamala captó en 3 días de lluvias 70 millones de metros cúbicos, que es el equivalente a lo que obtiene durante siete meses. En Michoacán también se rompió el récord de precipitaciones.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia