Ultimátum: El gobernador de Sonora tiene 10 días para destruir su presa

06 febrero 2015

 

Las obras que debe demoler el gobernador son la presa, dos represas que tampoco contaban con permiso y una línea de conducción que también se encontró durante la inspección. Además, la Conagua también ordenó la clausura de dos pozos de agua subterránea, que no contaban con la concesión para aprovechamiento de aguas.

En caso de que el gobernador no cumpla con la orden, la Conagua demolerá la presa y clausurará los pozos una vez que haya transcurrido el término, advirtió el funcionario.

“La cuarta sanción es que se imponen multas por cuatro millones 37 mil pesos por infracciones a la ley de aguas nacionales y su reglamento”, dijo Korenfeld en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula.

La orden se emitió luego de que se confirmó que hubo retención de aguas federales en la construcción de la presa y porque el gobernador no tiene ningún permiso de construcción sobre el arroyo federal.

La Conagua comenzó el procedimiento administrativo-sancionatorio en contra del gobernador de Sonora desde el año pasado debido a la construcción de una presa sobre un cauce federal, en el rancho de su propiedad conocido como “Pozo Nuevo”.

El rancho Pozo Nuevo de Padrés se localiza a cinco kilómetros del pueblo de Bacanuchi y se trata de un terreno de tres mil 670 hectáreas, que incluye la presa conocida como El Titanic, la cual se construyó a finales de 2011 y principios de 2012, de acuerdo con el diario Excelsior.

El reporte de Excelsior señala que la presa de 120 metros de longitud y una cortina de 80 metros de altura, tiene capacidad para almacenar cuatro millones de metros cúbicos de agua que llega del río Manzanal, aunque el gobernador asegura que El Titanic existe desde hace 60 años.


04 de febrero de 2015
Fuente: Animal Político

 

Otras notas relacionadas:

“Doble cara”, David Korenfeld: Adalberto Rosas 

Exigen a Padrés aclarar bonanza

Guillermo Padrés tienen 10 días para demoler su presa: Conagua

Aún no responde Padrés a orden de destruir su presa

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia