Un cementerio de basuras, en las playas de Sabanilla, Colombia

27 mayo 2015

Nieto, trabajador de una casa que colinda con este cuerpo de agua, cree que el ‘cementerio’ de basuras se va formando en este punto por la corriente del mar y la fuerte brisa. “Esto tiene como 80 centímetros de profundidad”, comenta, mientras hala un tronco y afirma que están planeando hacer una limpieza del lugar.

Guido Gnecco, habitante de la zona, sostiene que el problema con los desechos en el sector se presenta “cada año”. “Cada vez que hay marea alta, las olas traen basura hasta acá. Nosotros hacemos limpieza continuamente, la última vez fue hace 15 días y mire cómo está”, agrega.

ANÁLISIS TÉCNICO

El geólogo Nelson Rangel explicó que el mar en este sector del Atlántico tiene “mucho dinamismo”, desde Bocas de Ceniza hasta la parte sur del departamento. Señaló que, por tratarse de un punto en el que el agua no tiene la fuerza para seguir moviendo los desechos, estos se quedan acumulados.

De acuerdo con Rangel, hay tres fuentes principales de contaminación en estos casos: la basura asociada a lo que se arroja en el mar, la que proviene de la industria y los desechos domésticos. “Todo eso está en constante movimiento, hasta llegar a sitios como el mencionado”, dijo.

VISITA A LA ZONA

El director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Alberto Escolar, respondió a EL HERALDO que hoy habrá una comisión de funcionarios de esta autoridad ambiental visitando la zona para determinar la magnitud de la afectación y tomar las acciones correspondientes.

El funcionario explicó que en Sabanilla hay unas lagunas que se forman por la dinámica del mar y estas, en algunos casos, son puntos de acumulación de los desechos del río Magdalena. “Desde Punta Roca hacia abajo se presenta una fuerte acumulación de material de arrastre, que, por lo general, termina en las playas del Atlántico. Nos toca estar haciendo campañas de limpieza”, precisó Escolar.

El geólogo Rangel hizo un llamado para que las autoridades realicen la limpieza de la zona y a la comunidad para que “tomen conciencia y no sigan lanzando sus basuras a los cuerpos de agua, porque esto daña el ecosistema”.


27 de mayo del 2015

Fuente: ElHeraldo.co

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia