Un centro rural busca fomentar en México la construcción de casas sustentables con paja

26 junio 2008

 

miércoles 25 de junio, 12:26 PM

México, 25 jun (EFE).- Un centro de tecnologías sustentables cercano a Ciudad de México construye una casa hecha con pacas de paja para promocionar en el país este tipo de viviendas, que ahorran hasta un 50% en los costos de edificación y no requieren personal especializado para ser erigidas.

"Estas casas tienen unas características térmicas maravillosas; son muy aislantes, por lo cual son muy adecuadas para los climas fríos", dijo hoy a Efe la directora de proyectos de la ONG Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable (GRUPEDSAC), Lilly Wolfenberger.

 

Las viviendas se hacen con unos cimientos convencionales de hormigón, en los que se anclan vigas de madera, varillas de acero o cañas de bambú para construir la estructura del edificio, sobre la que se encajan después las pacas para formar las paredes, explicó Wolfenberger.

 

"Se levanta de volada (muy rápido). Un cuarto de nueve por cinco metros, dos personas en un día lo levantan", detalló Moisés Gutiérrez, que desde hace 17 años se dedica a construir viviendas usando tecnologías sustentables.

 

Gutiérrez añadió a las ventajas de la construcción con pacas de paja el que no se requiere mano de obra especializada, además de su bajo precio.

 

"Esto lo pueden trabajar hasta las señoras y los niños, pueden manejar el barro, no tiene que ser un profesional. Cualquiera puede recubrir con arcilla la paja", comentó.

 

Una paca de paja puede costar en un momento de carestía unos 30 pesos (3 dólares), pero si se compra en la época posterior a la recolección, distinta en los diferentes cultivos y regiones, su precio se reduce hasta los 5 pesos (50 centavos de dólar), señaló por su parte Wolfenberger.

 

La directora de proyectos de GRUPEDSAC subrayó que otro aspecto positivo de estas casas es que, al usar las pacas para construir, se evita que los agricultores quemen la paja, un hábito que "causa muchísima contaminación".

 

El edificio modelo se está construyendo en el Centro Educativo para el Desarrollo Rural (Ceder) de Huixquilucan, una pequeña población ubicada en una zona montañosa a unas dos horas de Ciudad de México, y cuando esté terminado servirá de biblioteca.

 

Cada una de las paredes de la casa está levantada con una técnica diferente porque "queríamos enseñar los distintos medios", manifestó Wolfenberger.

 

Estas técnicas son la construcción con las pacas de paja ensartadas en varillas de acero, en barras de madera y mezcladas con arcilla.

 

El cuarto procedimiento es la compresión en bloques de tierra mezclada con cal, donde no interviene la paja, al igual que ocurre con el techo de la casa, que se hace con madera.

 

La biblioteca es la apuesta más reciente del centro de Huixquilucan, donde habrá cursos sobre tecnologías sostenibles y tiene "el propósito de demostrar que es posible vivir en armonía con la naturaleza y aprovechar de forma sustentable los recursos del entorno", indicó Margarita Barney, directora de GRUPEDSAC.

 

En el centro se almacena toda el agua de lluvia en varias cisternas, que se calienta con una lente solar, y se cultiva sin utilizar productos químicos, lo que hace que "del lugar no salga ni una gota de contaminación".

 

El propósito de construir con pacas de paja es mostrar la técnica en México, un país donde no se ha utilizado mucho a diferencia de lo que sucede en Francia, Estados Unidos o Canadá, apuntaron los promotores.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia