Un médico indio recibirá el Premio del Agua de Estocolmo 2009

25 marzo 2009

Fuente: AFP

25 de Marzo, 2009

El médico indio Bindeshwar Pathak recibirá el Premio del Agua de Estocolmo 2009 por desarrollar sanitarios a bajo precio que economizan agua y que han mejorado la salud pública, particularmente en su país, anunció el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI).

Bathak, fundador en 1970 de la organización para el servicio social internacional Sulabh, impulsó la puesta en marcha de tecnologías eficaces para las instalaciones sanitarias en India y sensibilizó a la población acerca de los temas sanitarios.

Su trabajo ha sido un ejemplo para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de todo el mundo.

"Los resultados de los esfuerzos del doctor Pathak reflejan de manera impresionante cómo un solo individuo puede afectar el bienestar de millones de personas", según la decisión del SIWI, publicado en un comunicado.

El médico ha contribuido al cambio de las actitudes sociales respecto a la insalubridad en los barrios pobres, los pueblos rurales y en las zonas urbanas de gran densidad, agregó el Instituto.

"Pathak creó un sistema de sanitarios a bajo costo y eficaces que mejoraron la vida cotidiana y la salud de millones de personas", indicó la entidad sueca.

Estos retretes sólo usan 1,5 litros de agua mientras que los tradicionales necesitan mínimo 10 litros; una ventaja para las regiones que cuentan con poca agua.

También puso en obra una tecnología que transforma los desechos en biogás para la calefacción, la cocina y la electricidad.

El premio, un cheque de 150.000 dólares y una escultura de cristal, recompensa anualmente desde 1991 a las personas, instituciones u organizaciones que trabajan por la protección del agua, la salud de los habitantes del planeta y la protección de los ecosistemas.

El premio es entregado en Estocolmo por el rey Carlos Gustavo de Suecia, durante la Semana Mundial del Agua, en el mes de agosto.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia