Un proyecto mejorará el acceso de agua potable a 13.000 personas en Uganda

15 marzo 2016

El presidente de la ONG comprometida con los derechos de la infancia, Luis Rivera, y el consejero delegado de la compañía de infraestructuras, Íñigo Meirás, han firmado hoy el convenio de cooperación, según un comunicado de Plan Internacional.

Rivera ha destacado la importancia de dicha colaboración para la mejora de la calidad y la salud de las personas y, además, ha recalcado que es “un derecho y un servicio básico que contribuye al desarrollo y es fundamental la llegada de suministros básicos a las poblaciones más aisladas”.

Dentro de esta iniciativa, enmarcada dentro del proyecto “H2ORIZONT”, se instalarán trece pozos de bombeo y se mejorarán otros dos ya existentes que a día de hoy no proporcionan agua de suficiente calidad.

Asimismo, se impulsarán buenas prácticas de higiene y consumo en estas comunidades en las que el 40 % de las enfermedades de la población están relacionadas con la falta de recurso hídrico y malas prácticas de aseo.

En este sentido, también se fortalecerá la sostenibilidad de los recursos hídricos a través de la formación de 15 Comités del Agua, tanto para la gestión como el seguimiento del proyecto, y una asociación de usuarios del agua que actuará como intermediario entre las comunidades y las agencias.

Formación de los mecánicos locales

De este modo, las organizaciones formarán a mecánicos locales para el mantenimiento de las instalaciones de abastecimiento.

Dentro de esta iniciativa, enmarcada dentro del proyecto “H2ORIZONT”, se instalarán trece pozos de bombeo y se mejorarán otros dos ya existentes que a día de hoy no proporcionan agua de suficiente calidad.EFE/Plan Internacional

El proyecto contará con un enfoque de género a través del que se fomentará el poder de las mujeres con su participación activa en los comités, así como la inclusión de niños y niñas en la toma de decisiones.

Así, el acceso al agua liberará a mujeres, niños y niñas de su carga de trabajo de búsqueda y recogida de agua, una tarea en la que invierten gran parte de su tiempo, les expone a violencia y abusos e implica en muchos casos su ausencia en la escuela.

Proyecto de 2012 en Perú

En 2012, Plan Internacional y Ferrovial desarrollaron un sistema de agua potable y saneamiento en cuatro comunidades del cantón de Olmedo, en la región de Cajamarca, una de las más pobres de Perú.

Dicho proyecto, que finalizó en 2013, ha garantizado el acceso directo a servicios de agua y saneamiento básico a 1.840 personas y a 26.000 de forma indirecta.

Según el comunicado, disponer de agua potable constituye un elemento clave para la reducción de la mortalidad debido a enfermedades asociadas a las malas condiciones de salubridad, tanto en niños como en adultos.

Por ello, el acceso al uso del agua se convierte en una pieza fundamental en la lucha contra la pobreza y la mejora de las condiciones de vida. EFEverde


11 de marzo del 2016

Fuente: EFE verde

Redacción 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia