Una nueva esperanza para un paraíso de humedales mexicanos

29 julio 2010

28 de jilio de 2010
Fuente: Boletín AIDA
Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente

A petición de AIDA y otras organizaciones mexicanas, una delegación internacional hizo recientemente un recorrido por humedales que son objeto de un desarrollo inmenso financiado por el gobierno mexicano, cerca de Mazatlán.  El grupo en representación de la Secretaría de la Convención Ramsar (SRC), un tratado internacional sobre la conservación de humedales, evaluó el impacto potencial de un centro vacacional que supuestamente será tres veces más grande que Cancún.

El centro vacacional, Costa del Pacífico (CIP), espera atraer a tres millones de visitantes al año al extenso desarrollo de hoteles, campos de golf y marinas adyacentes a los humedales de Marismas Nacionales y Laguna Huizache-Caimanero.  Estas bellezas de vegetación oceánica, islas de barreras solitarias y lagunas silenciosas se encuentran entre los lugares más importantes del mundo para invernar de muchas aves migratorias y albergan una variedad de fauna que se encuentra en peligro.  Estos humedales sirven de protección contra las tormentas, previenen la erosión costera y captan carbón con una eficiencia 50 veces superior que las selvas tropicales.

Aerial view of Marismas Nacionales, Sinaloa, México. | Vista aérea Marismas Nacionales en Sinaloa México | Credit – Sandra Guido CONSELVA

AIDA le facilitó a la misión de la SRC información actualizada sobre el alcance de este proyecto CIP: incremento de contaminación por carreteras altamente transitadas, presas que detienen el cauce del río y marinas tan grandes que pueden fondear casi 400 barcos.  Sin embargo, faltó lo más importante: una evaluación ambiental hecha por el gobierno mexicano que incluya el efecto acumulativo de todas las facetas del proyecto, lo cual es sustancial. 

“Cuando se dio la información a la misión, ésta quedó impactada”, afirmó la asesora legal de AIDA Sofía Cortina Segovia.

Mangroves of Marismas Nacionales. | Manglares de Marismas Nacionales. | Credit – La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
Se espera que la SRC presente una recomendación al gobierno mexicano a más tardar a fines de julio de 2010.  AIDA ha instado a la SRC a que exhorte al gobierno mexicano a conducir una evaluación ambiental exhaustiva y modifique el proyecto como corresponde para proteger esos importantes humedales.

Mientras tanto, el tiempo no se detiene.  La construcción del CIP comenzará probablemente a finales de 2010.

Si desea más información visite nuestra página: Protegiendo los humedales.

Su contribución respalda los esfuerzos de AIDA encaminados a proteger Marismas Nacionales y otros ecosistemas de agua dulce. ¡Muchas gracias!

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia