Una tromba de agua anega garajes y sótanos y colapsa Alicante

08 septiembre 2015

Isla de Corfú, en Alicante. / @InfoMeteoTuit
 

La tromba de agua registrada en la ciudad de Alicante ha dejado 41 litros por metro cuadrado en menos de una hora, de los cuales 23 litros han caído en tan sólo 10 minutos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana (AEMET). Además de en la ciudad de Alicante, entre los puntos donde más ha llovido hoy han estado Mutxamel, con 34,4 litros por metro cuadrado, El Campello y Torrevieja.

A partir de los datos que ha difundido AEMET-C.Valenciana en su página de Twitter por lo recogido en su observatorio en la capital provincial, de los 41 litros, 23 se han producido de 14.20 a 14.30 horas. A partir de las 15 horas, prácticamente ha dejado de llover sobre la población.

Caída de un árbol en la calle Bellea del Foc

Fuentes del ayuntamiento de Alicante han señalado que los bomberos y la policía local han tenido algunas salidas a causa de la inundación de bajos y garajes, y que en la calle Bellea del Foc haya caído al suelo un árbol, sin provocar daños personales ni materiales de importancia.

Una de las zonas que más ha sufrido las consecuencias de la tormenta ha sido el barrio de San Blas. Ahí, varios vecinos han tenido que despejar "un gran imbornal taponado por maleza arrastrada por la lluvia", cuenta Francisco Algar, que a las 17.00 horas todavía trabajaba achicando agua. De hecho, varios vehículos, bajos y garajes se han inundado en la calle Santo Domingo, número 42, a la altura del paso a nivel.

Cortan la Línea 2 del Tram

La intensa tormenta ha obligado a cortar durante 20 minutos el tráfico en la línea 2 del tranvía metropolitano (TRAM), que une la población con San Vicente del Raspeig.

El resto de líneas ha operado con normalidad a excepción de la 4, que circula por la Playa de San Juan, donde ha habito "retrasos mínimos" por la copiosa lluvia, según las mismas fuentes.

Este episodio de lluvias torrenciales ha tenido una intensidad "muy fuerte", según AEMET, que ha apuntado que a mediodía se ha registrado en Alicante la temperatura más baja desde la madrugada del pasado 23 de mayo.

'Cortina' de agua

El organismo meteorológico también ha manifestado que del rastro que han dejado los rayos que han acompañado a la 'cortina' de agua se deduce que la trayectoria de la tormenta ha sido de norte a sur, y que se ha internado en el mar Mediterráneo.

Granizada en Torrevieja

Una granizada ha sorprendido a los transeúntes en pleno casco urbano de Torrevieja en el transcurso de una tormenta que ha dejado 29,7 litros por metro cuadrado en apenas 20 minutos.

La fuerte lluvia ha provocado algunas caídas de árboles, como la de una palmera en el paseo de Vista Alegre.

Esta localidad litoral del extremo sur de la Comunitat Valenciana vive el tercer día de precipitaciones, concretamente desde la madrugada del sábado al domingo, todas las cuales han acumulado un total de más de 110 litros.

Se trata de la cuarta jornada de lluvias en la provincia de Alicante, que ha causado diversos problemas por precipitaciones muy copiosas en un breve periodo de tiempo en localidades costeras como Orihuela, Dénia, Altea y Benidorm.

Pese a estas trombas en algunas zonas del litoral, los sindicatos agrarios coinciden en que la lluvia ha repercutido positivamente y permitirá ahorrar un riego al sector agrario de la provincia, con registros en torno a los 60 litros por metro cuadrado, según comarcas.


08 de septiembre de 2015
Fuente: Las Provincias

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia