UNAM aporta más respuestas desde las aulas

27 abril 2010

Con la nueva Licenciaturaen Ciencias de la Tierra se buscará formar recursos humanos para encararlos fenómenos naturales

27 de abril de 2010

Fuente: Excélsior

Por Ernesto Méndez

Sismos, actividad volcánica, huracanes, sequías prolongadas e inundaciones son algunos de los fenómenos naturales que se podrían incrementar en México debido a los efectos del llamado cambio climático.

Ante la necesidad de formar recursos humanos capaces de dar respuestas a este tipo de eventos que arrasan comunidades, generan pérdidas millonarias y acaban con la vida de hombres mujeres y niños, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó la Licenciatura en Ciencias de la Tierra.

“Pensamos que se pueden formar los meteorólogos que requiere el país, los climatólogos, limnólogos y oceanógrafos; por ejemplo, en los próximos años tendremos que resolver a nivel nacional e internacional el tema de la escasez de agua”, destacó Susana Orozco Segovia, coordinadora de la nueva carrera en la UNAM.

La Licenciatura en Ciencias de la Tierra, que se impartirá a partir del ciclo escolar que inicia en agosto, consta de ocho semestres donde los alumnos recibirán una formación científica y multidisciplinaria única en México, en cinco áreas del conocimiento: Biología, Física, Geología, Matemáticas y Química.

“Los estudiantes van a escoger alguna orientación como Ciencias Acuáticas, Ciencias Ambientales, Ciencias Atmosféricas, Ciencias Espaciales o Ciencias de la Tierra Sólida”, explicó la también doctora en Física.

Los jóvenes que próximamente saldrán del bachillerato y que elijan cursar la Licenciatura en Ciencias de la Tierra serán capaces de aportar información fundamental al país para la protección de personas y bienes, en casos de riesgo geológico, meteorológico o ambiental.

“Tenemos que dar respuestas de cómo se van a modificar los litorales debido al cambio climático, de qué forma nos va a afectar, ahí va a haber que hasta planear la modificación del territorio nacional”, consideró Orozco.

La primera generación de esta carrera cursará las materias en la Facultad de Ciencias de la UNAM en Ciudad Universitaria pero posteriormente se tiene planeado trasladar la licenciatura a una unidad multidisciplinaria que se construye en Juriquilla, Querétaro.

“Arrancamos únicamente con 50 alumnos y claro que esto se va a ir modificando conforme se vaya viendo el interés de los estudiantes por la licenciatura y, sobre todo, los resultados que vayamos teniendo en términos académicos”, comentó la coordinadora de la nueva carrera en Ciencias de la Tierra.

Uno de los atractivos de esta licenciatura aprobada por el Consejo Universitario, el pasado 26 de marzo, es que cuenta con una planilla docente de 587 profesores del más alto nivel, de los cuales 58.83% cuenta con doctorado y 39.27% forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Entre los académicos que darán clases se encuentran Raúl Gío Argáez, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, quien en 2007 ganó la nominación como Socio Honorario de la Real Sociedad Española de Historia Natural, y Rafael Navarro González del Instituto de Ciencias Nucleares, galardonado en 2009 con la medalla “Alexander Von Humboldt” por la Unión Europea de Geociencias con sede en Viena, Austria.

La invitación es a los alumnos de Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades a que se acerquen a la Facultad de Ciencias para recibir mayor información, de una licenciatura que tiene muchos campos de trabajo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia