Unas 100 purificadoras de agua no registradas operan en Tlaxcala

07 marzo 2013

 

 

Así lo manifestó el delegado estatal de la Asociación Nacional de Purificadoras de Agua (Anpdapac), Federico Vargas Domínguez, quien reconoció que el número de empresas no certificadas no es exacto, pero que en los hechos operan al margen de la legalidad.

En entrevista, precisó que hay 185 empresas de ese tipo en la entidad registradas que ya laboran bajo el marco regulatorio vigente, “pero sabemos que hay más, que no están dadas de alta y que evaden impuestos (…). Por eso nuestra intención es que se acerquen, que conozcan, que se capaciten, es muy complicado que todas participen y que le inviertan”.

Mencionó que los diferentes precios en que se venden los garrafones se da precisamente porque hay muchas purificadoras que no pagan impuestos, que no aseguran a sus trabajadores, no tienen seguro de sus unidades, pero al mismo tiempo tampoco se conoce el origen del líquido que expenden a la ciudadanía y sus procesos de limpieza. En Huamantla y Apizaco se concentra el mayor número de purificadoras.

“A nivel nacional con el convenio que se firmó con la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), es para involucrarlos, para trabajar en conjunto, el objetivo es ver la manera de cómo disminuir las contaminaciones y las enfermedades, estamos preocupados por la salud de las personas y ya se trabaja muy fuerte con aguas purificadas”, mencionó.

El delegado de la Anpdapac, calculó que el promedio de suministro de las purificadoras registradas en Tlaxcala es de 400 a 500 garrafones diarios, pero se conoce el lugar de la extracción y la inocuidad del producto.

En caso contrario se encuentra las purificadoras “patito”, pues se ignora desde dónde proviene el agua, el etiquetado y el lavado del envase; “normalmente el suministro les llega en pipas, pero no siempre es el mismo proveedor y ese es el principal foco, pues no se sabe si viene de alguna laguna o algo así (…). Ojalá sea de un pozo registrado”.

Por último, Vargas Domínguez recordó que existen la norma nacional 251 de buenas prácticas en el proceso de purificación de agua para su venta al público, a la cual se tienen que ceñir todas las empresas dedicadas al ramo, la cual recién se está dando a conocer y en seis meses se esperan los primeros resultados concretos.


07 de marzo de 2013
Fuente: e-consulta

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia