Unas 600 personas siguen aisladas por el temporal de nieve en Chubut

27 julio 2010

* Estiman que por la tormenta, se perderá entre 50 y 60% de las cabezas de ganado en la zona; las nevadas comenzaron el 9 de julio y se extendieron hasta el último fin de semana.

27 de julio de 2010
Fuente: Los Andes

 

Las zonas más afectadas son Lago Blanco, Ricardo Rojas y Aldea Beleiro.

 

El temporal de nieve y fuertes vientos que afectaba la zona de la cordillera en el sur de Chubut mantenía hoy a unos 600 pobladores rurales aislados, en tanto que se estimaba que las pérdidas económicas serán importantes.

Las nevadas comenzaron el pasado 9 de julio y continuaron intermitentes hasta este último fin de semana, provocando que se acumulara alrededor de un metro y medio de nieve en algunos campos de la zona del departamento de Senguerr, en el sudoeste de la provincia.

Las zonas más afectadas eran las localidades de Lago Blanco, Ricardo Rojas y Aldea Beleiro, informó la presidenta de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando de Blanco.

Si bien estas comunas “ya tienen conexión a través de las rutas que fueron despejadas, hay muchos cascos de estancias a los que aún no se pudo llegar. Les están arrojando víveres desde el helicóptero”, explicó Hernando de Blanco.

El temporal no había causado víctimas fatales hasta esta mañana, pero complicaba la situación en los campos del departamento de Senguerr, el más importante del país en materia de producción de lana. Según estimó Omar Cortés, paratécnico de la zona de Senguerr y dependiente de la Dirección de Ganadería de Chubut, “estimamos una pérdida del 50 ó 60 por ciento de las cabezas debido a la falta de alimento y a la altura que alcanzó la nieve”.

Hernando de Blanco aseguró que “tenemos muchas personas que están aisladas en los casos y que, si tienen suerte, pueden comunicarse telefónicamente a través de sus líneas fijas. En otros casos, en cambio, se perdió todo contacto. Estimamos que hay alrededor de unas 600 personas dispersas que no pueden salir de los campos”. Martín Guazzone, de la estancia “La Elida”, estaba aislado en un campo ubicado a 35 kilómetros de Lago Blanco desde el pasado 9 de julio.

“Tenemos víveres porque acá se compra para todo el año, pero empieza a escasear el combustible, con lo que podríamos quedarnos sin electricidad y sin funcionamiento en la bomba de agua. Necesitamos las máquinas para que habiliten la entrada y salida del campo”, aseguró en una comunicación telefónica.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, valoró el trabajo que realiza Gendarmería, con la asistencia con provisiones, junto a las tareas que llevan a cabo Vialidad Provincial y Defensa Civil. “Lo que sí habrá es perdida de animales. Ante 1.60 metros de nieve hay miles de cabezas que van a quedar en el camino. Estamos llegando con alimento pero es una nevada muy fuerte, aunque no tenemos que lamentar víctimas”, aseguró.

Dijo que se trata de “establos y parajes dispersos”, a los que “hay que llegar con helicóptero, más allá del esfuerzo que hace Vialidad”. “Nosotros venimos castigados desde 2008. Hemos tenido desde las cenizas de Chaitén, una fuerte sequía de 2008, por la que todavía estamos esperando fondos de Nación, y ahora esta nevada”, dijo.

“Del sector agropecuario nuestro, que tenía rentabilidad finita, un 70 por ciento está trabajando a perdida. Es una situación climática muy complicada. Contra la naturaleza no es fácil por más esfuerzo que uno haga”, concluyó el mandatario.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia