Unas 8.000 personas abandonan sus hogares en Albania por las inundaciones

03 diciembre 2010

03 de diciembre de 2010
Fuente: ABC (EFE)

Tirana, 3 dic (EFE).- Las inundaciones causadas por las intensas lluvias en Albania han obligado a 8.000 personas a abandonar sus hogares, especialmente en el noroeste del país, y el agua ha anegado 3.000 viviendas y miles de hectáreas, informaron hoy las autoridades.

Solo en la región norteña de Shkodra, la más afectada por las inundaciones, unas 13.000 hectáreas se encuentran bajo el agua por el desbordamiento del lago Shkodra y del río Buna.

El presidente del país, Bamir Topi, convocará hoy una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la crítica situación.

Cerca de 600 efectivos del Ejército y la policía, así como vehículos y helicópteros, están participando en las operaciones de evacuación de la población y la distribución de las ayudas alimentarias en el distrito de Shkodra.

En las operaciones de rescate ha participado hoy también un equipo de 57 agentes de la fuerza de seguridad de Kosovo.

La mayoría de las calles de Shkodra, la capital del distrito, están inundadas y los únicos medios de transporte son las barcas y los camiones del Ejército.

Alrededor de 6.000 viviendas se encuentran aisladas y las escuelas están cerradas, mientras que hay problemas con el abastecimiento eléctrico y el agua potable.

Los daños causados por la lluvia en los últimos cuatro días los ha calculado la oposición en 130 millones de euros, mientras que el gobierno aún no ha ofrecido una estimación.

La superficie inundada se ha extendido hoy en casi todo el territorio del país, donde muchas carreteras nacionales y secundarias están cubiertas de agua, lo que ha creado enormes dificultades en el transporte.

La autopista que une Tirana con la ciudad de Durres, estuvo por la mañana inundada durante varias horas, lo que bloqueó el tráfico en este tramo importante de tráfico rodado.

En algunos pueblos cercanos a la capital, en la playa de Durres, y en la localidad de Fushe-Kruje, Albania central, el nivel de agua llegó a un metro de altura, lo que provocó el pánico entre la población.

También el transporte ferroviario que une el Este con el resto del país está suspendido por el desprendimiento de tierra que ha dañado las vías férreas.

La Federación Albanesa de Fútbol (FSHF) anunció la cancelación de los partidos previstos para este fin de semana en la primera y la segunda división porque los terrenos de juegos se encuentran inundados.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia