Une a Ebrard y Peña Fondo Metropolitano

05 octubre 2007

Reforma
2007-10-05 9:48 am

 

El Fondo Metropolitano unió al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña, para pedir a la Cámara de Diputados una bolsa de 6 mil millones de pesos, cantidad que duplica al autorizado este año.

Ebrard y Peña se reunieron ayer en la casa de la representación del Estado de México en las Lomas, donde se abordaron los temas de la agenda metropolitana.

Coincidieron en que están conformando una cartera de obras para argumentar la petición.

El mandatario capitalino comentó que los recursos se destinarán fundamentalmente para agua, drenaje, infraestructura vial, transporte público y temas relacionados con la sustentabilidad del Valle de México.

Reprochó que desde hace varios años la federación dejó de invertir en la conurbación.

"Lo que ha habido es una caída de la inversión federal agregada en el Valle de México. ¿Por qué? Por varias razones: una, porque ha caído la inversión federal en todos lados; y otra, porque quizá hubo la idea durante un tiempo de que no debía invertirse más en el Valle de México.

"Estamos por ciento comprometidos en la lucha porque el Fondo Metropolitano tenga en 2008 los recursos que nos permitan seguir trabajando de manera conjunta", aseguró Ebrard.

Peña también refirió que la idea es hacer frente común en la defensa del Fondo ante los diputados.

"El interés nuestro es mantenernos muy unidos a efecto de que este Fondo debe entenderse como un reconocimiento y compensación que hubo a la inversión en esta Zona Metropolitana por parte del Gobierno federal", acotó.

En otro tema, Peña se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo con el Distrito Federal en materia de disposición final de basura.

"A final de cuentas los tiraderos que lleguen a construirse servirán a ambas entidades", señaló.

Piden UNIR los suburbanos

Peña informó sobre la firma de un convenio para que el Gobierno capitalino apoye en conectar dos trenes suburbanos con el Metro capitalino.

El acuerdo, dijo, es unir las líneas 2 y 3 del tren suburbano, que irán de Ecatepec al Distrito Federal y de Chalco a la Paz.

"Hemos convenido con las autoridades del DF su participación en términos de apoyar, el que esta obra se pueda llevar acabo en lo que transita por el Distrito Federal", señaló Peña Nieto.

Al respecto, Ebrard aclaró que su administración no invertirá recursos en esta obra.

La inversión para los suburbanos se calcula en 10 mil millones de pesos, en una composición mixta con la participación del Gobierno del estado, del Gobierno federal y del sector privado.

Descartó que el Fondo Metropolitano se pueda usar en el segundo piso en la parte del Estado de México, pues esa obra se realizará sólo con recursos privados.

 

 

Sitio Web (URL) http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

Autor(es) Manuel Durán
Otras Palabras Clave Fondo Metropolitano, agenda, sustentabilidad, sustentabilidad, agua potable, drenaje
Palabras clave de Geografía D.F.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia