UNESCO organiza el seminario: “Adaptación a los efectos de los cambios mundiales en las cuencas fluv

18 mayo 2008

Fuente: UNESCO

2 de Abril, 2008

Los cambios mundiales producto del cambio climático, la urbanización, la disminución de la capa de ozono, el crecimiento de la población, la expansión de la infraestructura, la migración, el cambio en el uso de la tierra y la contaminación, han alterado la Tierra y la forma en que ella funciona. Debido a que estos cambios son mundiales, ninguna institución o país es capaz de afrontar estos desafíos de manera aislada. UNESCO-PHI, como el único programa intergubernamental sobre ciencias del agua dentro del sistema de NU, puede promover la cooperación necesaria para que todos los actores coordinen esfuerzos, ya sean Estados Miembro, instituciones de investigación, agencias de NU, ONGs, o asociaciones nacionales o internacionales. La misión del PHI es la de fortalecer el conocimiento científico sobre los impactos del cambio mundial en los sistemas acuáticos y vincular el conocimiento científico con las políticas, de forma de promover una gestión sostenible y adaptable de los recursos hídricos.

Del 8 al 9 de septiembre de 2008, la UNESCO organizará el taller "Adaptación a los efectos de los cambios mundiales en las cuencas fluviales y los sistemas de acuíferos", que tendrá por objetivo reunir a los científicos de diferentes redes tales como HELP, GWSP, G-WADI, GRAPHIC, ISARM, FRIEND, IFI, ISI, IRI, IWMI, y OMM, universidades, organizaciones y centros de investigación, con el propósito de:

  • identificar los principales temas de investigación relacionados con las cuestiones de los cambios mundiales
  • identificar temas comunes para la sinergia y la coordinación de agendas de investigación para diferentes proyectos del PHI y de las redes asociadas, que están focalizados en los principales temas conductores relacionados con los cambios mundiales y sus impactos en la hidrología y los recursos hídricos
  • elaborar un documento de antecedentes sobre los cambios mundiales
  • desarrollar una red mundial de intercambio

El desarrollo de un documento de antecedentes será de igual manera una contribución al tema Los Cambios Mundiales y la Gestión de Riesgos, el cual se abordará durante el 5º Foro Mundial del Agua en Estambul, Turquía. Además, el documento de antecedentes será utilizado por la UNESCO-PHI para ayudar a activar y fomentar la investigación sobre los cambios mundiales.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia