Uno de cada cinco habitantes de AL y el Caribe, sin servicio de agua potable

16 noviembre 2007

Cali, Colombia (15 de noviembre de 2007).- Ante la crítica situación que enfrentan 125 millones de personas en América Latina y el Caribe (23 por ciento de la población de la zona) por la falta de saneamiento del agua, 22 países asumieron el compromiso de destinar más recursos públicos a este sector, que ha sido olvidado recurrentemente en los presupuestos oficiales.

En el último día de trabajo de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, que se realizó en esta ciudad, ministros y representantes de la zona se comprometieron a dar prioridad al tema, justamente un año antes de que la Organización de las Naciones Unidas designó 2008 como Año Internacional de Saneamiento.

El gobierno mexicano no participó en la reunión. El argumento oficial fue que las autoridades del país están concentradas en atender la emergencia por las inundaciones en Tabasco y Chiapas.

De acuerdo con datos expuestos en este cónclave, se calcula que 14 por ciento de la población urbana de América Latina y el Caribe y 51 por ciento de la gente que vive en el sector rural carecen de un sistema de saneamiento. Esta situación afecta de forma más grave a comunidades indígenas, particularmente a mujeres y niños, advirtieron los gobiernos en la declaración final.

Con alrededor de 500 millones de habitantes en la región, la realidad es que una de cada cinco personas no tienen ese servicio.

El documento presentado en la plenaria por la viceministra de Agua Potable y Saneamiento de Colombia reconoce que el mejoramiento de los servicios de saneamiento básico, el adecuado manejo de aguas residuales y desechos sólidos, así como las buenas prácticas de higiene, contribuyen de manera significativa al bienestar del ser humano, al proteger su salud, preservar el medio ambiente y reducir la pobreza.

Los funcionarios reafirmaron su “compromiso y voluntad política” de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados para este tema y las metas previstas en el Año Internacional de Saneamiento. “Nos comprometemos a acelerar el progreso para lograr una provisión de sistemas de saneamiento adecuados, en beneficio de las condiciones de vida de la población, y de un manejo planificado y en fases”.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio prevén reducir a la mitad (en 2015) el porcentaje de personas que carecían de agua potable en 1990 y otorgar a esa población “acceso sostenible” a mejores servicios de saneamiento.

México y las Metas del Milenio

François Brikke, líder regional para América Latina del programa de agua y saneamiento del Banco Mundial, sostuvo que México es uno de los tres países junto con Paraguay y Venezuela que ya cumplieron ese compromiso.

Sin embargo, el especialista detalló que el rezago en el sector rural latinoamericano es similiar al que presenta casi todos los países de África. Con relación al tratamiento de aguas residuales, señaló que El Salvador es el país más atrasado, pues sólo maneja adecuadamente 3 por ciento del agua, mientras en Haití la cifra se eleva apenas a 5 por ciento.

Consideró que otro problema que podría agravar la situación es la información inconsistente, pues no todos los países tienen datos actualizados y los recursos financieros son insuficientes. Existe el “reconocimiento de que el saneamiento ha sido olvidado, (por eso) el próximo desafío es que el saneamiento llegue a todos los niveles locales”.

La declaración prevé también el fortalecimiento de la cooperación internacional en la región, mediante la integración de un amplio grupo de trabajo integrado por representantes de alto nivel de los países miembros.

Por: Angélica Enciso (Enviada)

Fuente: La Jornada

Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=sociedad&article=051n1soc

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México tiene litorales por ambos lados del país ¿sabes qué ecosistemas acuáticos hay? ¿sabes qué es un manglar? ¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema!

 Ir a la trivia