Urge a cuidar el agua

20 abril 2009

Fuente: El Porvenir
20 de abril de 2009
Por Daniel García Bulle G.

En una conferencia Magistral en el Tecnológico de Monterrey, José Luis Luege Tamargo, director general de CONAGUA, profundizo en el tema de la agenda del Agua 2030.

Este evento como parte del primer Simposio internacional de Manejo de recursos hídricos, tuvo una sesión de preguntas y respuestas en la cual se hicieron algunos apuntes adicionales a los expuestos por Luege Tamargo.

Al ser cuestionado sobre las políticas de Conagua acerca de lluvias y cosechas Luege Tamargo expusó: “La captura del agua de la lluvia, absolutamente es una factor clave para nosotros, especialmente en zonas expuestas a sequia”.

“En el Valle de México, por ejemplo, no estamos capturando agua de la lluvia”, puntualizaba el titular de Conagua, subrayando que sus apuntes en ningún momento eran acusatorios hacia ninguna administración.

“Imagínense que aquí (Monterrey) hay mas alternativas para eso, pero es una aspecto clave.

Debo tomar notas de las recomendaciones”, añadía en tono jovial. Luege mencionó también, con el mismo afán exclusivamente informativo que en Monterrey es muy considerable el porcentaje de aguas tratadas (Mas del 80 %), mientras que en el Distrito federal, es tan solo el 5 %. El valor económico y social del agua es considerable y a veces desestimado, este fue el argumento de una de las presentes, quien dirigiéndose a Luegue Tamargo articuló: “Su difusión (del valor del agua) es un esfuerzo digno pero no debe ser el único.

Si no aprovechamos los recursos que tenemos, podremos tener campañas al respecto, pero no habrá un cambio significativo en los hábitos de la población en realidad” “En realidad, cada sociedad es diferente.

Tenemos voluntad política y recursos, tenemos campañas de la comisión nacional del agua, esta también el Internet: Quiero aclarar –comentaba la oyente a Luege – que el gobierno local, las agencias operacionales, ellos también invierten en esta materia de la cultura del agua.

Y así es posible tener un cambio” En la ciudad de Monterrey, como fue señalado y corroborado por Luege, se ahorra y valora el agua como recurso.

Actualmente la sociedad regiomontana es una sociedad que ahorra significativamente el agua, y eso no pasa en otras partes del país.

“Este es un ejemplo que queremos presentarlo como prueba de que es posible (la practica de una cultura hídrica)”.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia