Urge aprovechar agua de lluvia: Colpos

07 junio 2011

* Crece la demanda del servicio; prepara proyectos en 24 entidades
* En el país hay una creciente competencia por el agua, advierten especialistas. En la imagen ollas de recolección pluvial en Tláhuac

07 de junio de 2011
Fuente: CDN

La cuarta parte de la superficie sembrada en condiciones de temporal –este año se estima serán 12 millones de hectáreas– se pierde por efectos de la sequía y al menos 15 millones de personas carecen de servicios de agua potable y alcantarillado. La escasez de agua se agudiza por lo que es necesario captar el agua de lluvia, dijo Manuel Anaya Garduño, coordinador del Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento de Agua de Lluvia del Colegio de Posgraduados (Colpos).

Especialista en la erosión de suelos, sostuvo que ante la demanda creciente de agua es necesario hacer eficiente y prioritario el uso del agua de lluvia, cuyo futuro estará determinado por la capacidad de captación y potabilización. “En el mundo ocurren miles de muertes humanas y de animales por sed y por enfermedades derivadas de la insalubridad del líquido”.

Aseguró que hay avances notables en los sistemas de captación, se cuenta con un catálogo de acciones concretas, programas de trabajo y propuestas de solución de los problemas del agua para el uso agrícola, urbano, industrial. Como ejemplo, mencionó que los servicios del Colpos se cubren con el agua de lluvia que se capta cada temporada, suficiente para regar los huertos.

Además, están en preparación proyectos con 24 estados, lo que abre oportunidades para que los sistemas de captación de lluvia se multipliquen en beneficio de núcleos de población ubicados en regiones marginadas y que carecen de agua para sus servicios elementales. Para sensibilizar a agricultores y a la sociedad, el Colpos llevará a cabo un diplomado de sistemas de captación y aprovechamiento del agua de lluvia, en el que participarán técnicos, servidores públicos y profesionistas.

César Octavio Ramos Valdés, asesor independiente, recordó que 67 por ciento de la lluvia en el país se presenta entre los meses de junio a septiembre, lo que dificulta su aprovechamiento, además, a 770 de las dos mil 200 presas que hay en el país les quedan 10 años de vida útil, pues fueron construidas hace 40 años.

Es urgente fortalecer técnica y económicamente al sector hidráulico del país, pues el límite del uso de agua se ha alcanzado en algunas regiones y en otras está rebasado lo que pone en riesgo la salud de los habitantes y la producción de alimentos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia