Urge Calderón apoyo de GDF en drenaje

09 noviembre 2007

Ciudad de México (09 de noviembre de 2007).- Al encabezar la presentación de un plan de sustentabilidad hidráulica para la cuenca del Valle de México, el Presidente Felipe Calderón reclamó ayer la participación de los Gobiernos del DF, Estado de México e Hidalgo para evitar inundaciones como las que colapsaron a Tabasco.

"El Gobierno federal asume el compromiso con quienes habitan el Valle de México, la Zona Metropolitana y la Cuenca del Río Tula, pero -lo digo claramente- el Gobierno federal necesita el apoyo y el compromiso de los gobiernos locales y de todos los ciudadanos", planteó el Mandatario.

"Los tres órdenes de Gobierno necesitamos coordinarnos para evitar que se presenten situaciones como las están ocurriendo ahora en el estado de Tabasco", propuso.

La presentación del Programa corrió a cargo del titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luego, quien explicó que será necesaria una inversión de al menos 36 mil millones de pesos.

El propósito del programa está orientado a reducir la dramática sobreexplotación de los mantos acuíferos, origen del hundimiento de la urbe y de los graves riesgos que enfrenta la población capitalina.

"Se trata de obras necesarias, son obras indispensables para la sustentabilidad de la Ciudad y me atrevo a decir, la del País", dijo Calderón.

Con el desaire de las autoridades del DF, Calderón abrió su intervención ante decenas de funcionarios federales con el recuerdo de que desde hace 25 años no se habían efectuado obras hidráulicas en la Capital del País.

Aunque se cuidó de aclarar que su papel no lo habilitaba para juzgar por qué esas obras no se habían ejecutado, el Presidente trajo a escena lo que le han platicado algunos alcaldes: que les duele hacer obras de drenaje porque son muy caras, amén de que no se ven y la gente no las aprecia.

"El hecho -repuso- es que nosotros hemos tomado la decisión de hacerlas, a pesar de que no se vean en la superficie y de que sean mucho más costosas que una carretera o que un monumento", dijo.

El reproche a las autoridades que se han olvidado de ejecutar obras hidráulicas vino un día después de que afirmara que, en la desgracia de Tabasco, no caben ni los oportunismos ni los protagonismos políticos.

En su abono, Calderón expuso que se trata de obras que "se realizarán no de cara a las próximas elecciones, sino verdaderamente de cara a las necesidades de las próximas generaciones de mexicanos.

Por: Mayolo López

Fuente: Reforma

Sitio web: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia