Urge Cepal a prevenir los desastres naturales

11 octubre 2007

Reforma
2007-10-11 9:28 am

 

México necesita cambios institucionales y regulatorios, sobre todo a nivel estatal y local, para reducir riesgos ante los desastres naturales, sostuvo ayer Ricardo Zapata, director de la Unidad de Evaluación Socioeconómica de Desastres de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe de la ONU (CEPAL).

"En México todavía habría una debilidad institucional a nivel municipal y a nivel local, es ahí donde se requiere un avance mayor, sobre todo en lo que respecta al uso de suelo, porque es facultativo de los estados, no hay ninguna legislación federal", indicó.

En conferencia de prensa, en el marco de la celebración del Día Internacional de Reducción de los Desastres, reconoció que a nivel federal México ha venido avanzando en una respuesta inmediata ante los desastres, a diferencia de otros países.

Zapata indicó que además del uso de suelo, México debe resolver conflictos en las normas de construcción, aseguramiento de infraestructura y participación de la comunidad.

"En la medida en que todos nos involucremos en la reducción de los desastres y lo asumamos como ciudadanos, como comunidades y como sociedad civil, entonces vamos a realmente incidir en la reducción de la vulnerabilidad", puntualizó.

"La gente sabía vivir con los desastres, los huracanes no se inventaron con la Colonia, y cuando no supieron vivir con la naturaleza hubo lo que hubo, pero hay prácticas ancestrales que hay que recuperar y de ellas generar una respuesta adecuada. Si la comunidad no se involucra, pues no se reducirán los riesgos", señaló.

Zapata añadió que en algunos lugares, la gente sigue pensando que no está en riesgo, aunque esté viviendo en una zona de alta vulnerabilidad.

Javier Moya García, coordinador del Programa de Manejo de Riesgos de Gobernación, llamó a promover políticas económicas y sociales que mitiguen los impactos en la población más vulnerable.

Sólo con el dos por ciento de los recursos que se ocupan en reconstrucción, dijo, se podría ayudar a disminuir los riesgos en las entidades vulnerables.

El representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Thierry Lemaresquier, señaló que terremotos, inundaciones, sequías, huracanes y lluvias afectan de manera diferenciada a la población, especialmente a pueblos indígenas, niños y niñas.

Ante ello, planteó la necesidad de que las estrategias se enfoquen en este sector.

"Se necesitan herramientas más eficaces para la reducción de la pobreza en poblaciones y regiones vulnerables. La preparación, como la atención del desastre deben tener un enfoque específico a cada uno de estos sectores de la sociedad", indicó.

 

Sitio Web (URL) http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

Autor(es) Leslie Gómez
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia