Urge Conagua rehabilitación en 115 presas

04 abril 2013

David Korenfeld Federman, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo ayer que en un pre-estudio realizado por la dependencia en las más de 8 mil 500 embalses del País se identificó en algunas la necesidad de revisar su funcionamiento.

“De un pre-estudio (realizado) porque no existe un estudio real y por eso lo queremos impulsar, hemos identificado 115 presas que requieren revisarse y, en el caso de confirmarse la información, rehabilitarse de una importancia que va desde cuestiones estructurales hasta cuestiones de instrumentación y otros mecanismos”, indicó el funcionario durante una reunión con integrantes de la Comisión Nacional de Agua y Saneamiento de la Cámara de Diputados.

Korenfeld explicó que al asumir en diciembre la titularidad de la Conagua se puso un foco de atención en las presas con información preliminar pero ahora se impulsa un análisis que permita evaluar el nivel de riesgo real en cada presa y el costo de su rehabilitación.

Respecto a la Administración de las más de 8 mil 500 presas que abastecen a México, señaló que están manejadas por igual número de diferentes actores de la sociedad.

“Tenemos casos de presas que no son de nadie pero ahí están, tenemos presas que son operadas por usuarios de riego, tenemos presas que son operadas por distritos de riego, que son operadas por particulares, por industriales, por Gobiernos estatales y un número muy pequeño son operadas por el Gobierno de la República”, añadió.

Aunado a ello, el titular de la Conagua también se refirió a los 101 acuíferos que están sobreexplotados en el País y los cuales tienen declaratoria de veda para ya no permitir la sustracción de líquido en ellos.

En su comparecencia, pidió a los diputados poner especial atención en los acuíferos como uno de los puntos a regular en la nueva legislación de agua que se preve implementar.

“El País estaba dividido hasta antes del 22 de marzo por zonas de veda y de libre alumbramiento que es que cualquier ciudadano, organización o actor que estuviera dentro de esa zona podía llegar, perforar un pozo y, después de hacerlo, le decía a la autoridad: perforé, estoy consumiendo tanto y por lo tanto tengo que pagar tanto por derechos de tal alumbramiento”, apuntó.

A partir del libre alumbramiento, explicó, se extraía 10 mil millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo total de todas las ciudades para uso urbano y un 25 por ciento más.

De acuerdo con David Korenfeld, la figura de libre alumbramiento no era modificada desde 1948 y apenas hace dos semanas marzo se optó por quitar el libre alumbramiento para conjuntamente con los gobiernos estatales analizar cada circunstancia territorial que permita transitar hacia veda o zona restringida y regular de forma equitativa el territorio nacional.


4 de abril de 2013

Fuente: elgolfo.info / Evlyn Cervantes

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia