Urge enfrentar el cambio climático: Ebrard

19 noviembre 2010

19 de noviembre de 2010
Fuente: El Sol de México
Nota de Arlette Gutiérrez

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, manifestó que una de las principales preocupaciones es lograr la firma del Pacto de la Ciudad de México. Foto: José Luis Rubio / El Sol de México

 

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró la Cumbre Mundial de Alcaldes, cuyo objetivo es que se escuche la voz de las ciudades y de los gobiernos locales en todo el mundo y “diseñar la ciudad que queremos para 2030”, por lo que urgió a tomar acciones inmediatas para hacer frente al cambio climático.

Destacó que una de las principales preocupaciones en dicha reunión internacional, a la que asisten más de 3 mil delegados de 114 países, es firmar el Pacto de la Ciudad de México, por medio del cual los representantes de las urbes participantes se comprometen a reducir en un 14 por ciento anual las emisiones contaminantes.

En un teatro capitalino, recordó que el DF es una de las ciudades más vulnerables a los efectos del calentamiento global, ya que en los últimos años, en el Valle de México la temperatura subió 3 grados centígrados y se alteraron los patrones de lluvias, por lo que hay más sequías y lluvias torrenciales.

Así, Ebrard Casaubón subrayó: Tenemos que tomar acciones inmediatas en todo el mundo, de manera concertada todos los países y también de manera justa, aportando más los que más están generando emisiones que provocan el calentamiento global. Todos tenemos que tomar acciones inmediatas porque no hay tiempo que perder”.

Señaló que si bien en la Cumbre Climática Mundial que se realizará en Cancún será difícil lograr un tratado global que sustituya al Protocolo de Kioto, las ciudades acudirán a presentar una posición unificada y a demandar recursos de la comunidad internacional para combatir el cambio climático.

Recordó que las ciudades firmarán el Pacto de la Ciudad de México, con el que por primera vez se comprometerán a reducir en 14 por ciento sus emisiones contaminantes; y es que, dijo, será en las ciudades donde se va a ganar la batalla para frenar el calentamiento global.

El mandatario local aseguró que es en las ciudades “donde se está invirtiendo mucho, ahí es en donde se están tomando acciones y ahí es donde están los riesgos. La solución, en buena medida, está en las ciudades”.

A su vez, Rajendra K. Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, y premio Nobel 2007, también advirtió la importancia de las ciudades en esta lucha, ya que es en las zonas urbanas donde se genera el 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

A pesar de ello, Ebrard Casaubón denunció que las ciudades no están invitadas a las negociaciones de la Cumbre de Cancún, a la que se presentarán para exigir “los recursos que necesitamos para ir más rápido en las ciudades, para evitar que el calentamiento global gane la batalla y, por lo tanto, también para reducir los riesgos que tenemos todas las ciudades del mundo”.

El mandatario local advirtió que es necesario que los gobiernos nacionales entreguen los 30 mil millones de dólares que se anunciaron en la Cumbre de Copenhague, para “respaldar a las ciudades que están tomando decisiones y están llevando a cabo proyectos para reducir las emisiones a la atmósfera y frenar el calentamiento global”.

Por ello, exhortó a los alcaldes a “que no permitamos por ningún motivo que la Cumbre de Cancún sea otro aplazamiento como fue la Cumbre de Copenhague. Las ciudades tenemos que actuar hoy, y lo estamos haciendo, pero necesitamos respaldo, necesitamos ir más rápido y necesitamos por encima de todo que la comunidad internacional no permita que se pierda más tiempo”.

Cabe señalar que Ebrard Casaubón estuvo acompañado por el alcalde de París y presidente de la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Bertrand Delanöe, así como los alcaldes de otras ciudades del mundo como Quito, Estambul, Johannesburgo y Guangzhou, y los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, Naucalpan y Guanajuato.

El mandatario local dijo que se hará escuchar “la voz de las ciudades, la voz de las autoridades locales, las más cercanas a la población se escuchen en el mundo, que podamos opinar, proponer, y después realizar ideas nuevas para un mundo nuevo. Esa ha sido la intención y fue el origen de CGLU y ahora tenemos una oportunidad histórica para dar pasos adelante”.

Durante esta Cumbre Mundial de Alcaldes, precisó, se discutirá también el destino de las ciudades hacia el año 2030 en temas como equidad, seguridad, empleo, prosperidad y sustentabilidad, pues no se trata de una reunión política, sino enfocada en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia