Urge FAO ayuda para agricultores de Pakistan

01 septiembre 2010

01 de septiembre de 2010
Fuente: SDP noticias (Notimex)

Roma.- La FAO pidio hoy mas financiacion internacional para rescatar la proxima temporada de siembra de trigo en Pakistan, donde las inundaciones destruyeron 3.

6 millones de hectareas de cultivos en pie de maiz, arroz, cana de azucar y algodon.

En un comunicado, la Organizacion de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacion (FAO) dijo que el trigo, alimento basico de la poblacion rural pobre de Pakistan, se siembra de septiembre a noviembre.

Destaco que las inundaciones destruyeron o arrasaron mas de medio millon de toneladas de las reservas de trigo.

Ademas, en las zonas afectadas por las inundaciones la poblacion esta utilizando las reservas de trigo que se salvaron del diluvio para alimentar a sus familias y a las personas desplazadas que estan amparando.

“A menos que la poblacion reciba semillas en las semanas inmediatas, no podran sembrarlo para el ano”, informo Daniele Donati, Jefe de operaciones de emergencia de la FAO en Asia, Oriente Proximo, Europa y Emergencias Especiales.

“La ayuda alimentaria por si sola no sera suficiente.

Si no se rescata la siguiente cosecha de trigo, la seguridad alimentaria de millones de personas estara en peligro”, anoto.

La FAO subrayo que el principal alimento de la poblacion rural pobre de Pakistan es un plan blanco plano de trigo, conocido como “chapatis”.

Dijo que los productores de trigo de Pakistan estaban preparando sus tierras para la siembra cuando comenzaron las inundaciones.

Indico que en algunas zonas se perdio toda la cubierta fertil superior del suelo, lo que hace imposible la siembra.

En otras zonas las tierras todavia estan anegadas o cubiertas de limo y es necesario limpiarlas, aunque no es asi en todas partes.

“En muchos lugares sera posible sembrar en cuanto bajen las aguas.

La FAO y sus asociados tienen la capacidad de llevar semillas a esas zonas siempre que reciban los fondos urgentes para adquirirlas”, explico Donati.

La FAO ha finalizado la adquisicion de semillas para 200 mil familias de agricultores.

Dijo que si se ofrecen pronto otras donaciones, podra distribuir semillas a otras 200 mil familias mas.

Las estimaciones iniciales indican que las inundaciones, que han causado el desplazamiento de millones de personas, destruyeron 3.

6 millones de hectareas de cultivos en pie de maiz, arroz, cana de azucar y algodon.

Ademas, se estima que se perdieron 1.

2 millones de cabezas de ganado y seis millones de aves de corral.

Asimismo, en las zonas inundadas, podrian morir de inanicion mas de un millon de bufalos, vacas, ovejas y cabras de familias si no se les proporcionan forrajes con urgencia.

Los animales tambien necesitan de inmediato vacunas contra enfermedades como la fiebre aftosa y la peste de los pequenos rumiantes, anadio la FAO.

Advirtio que con el desplazamiento de personas y rebanos que huyen de las zonas inundadas, existe un grave riesgo de propagacion de enfermedades de los animales.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia