Urge la participación social para protegerla

12 septiembre 2016

CIUDAD DE MÉXICO.- Para realizar políticas públicas eficaces que atiendan las preocupaciones en temas ambientales, la participación de la sociedad civil es fundamental, declaró el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

Durante la XXIII Sesión del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), realizada en Mérida, Yucatán, la cual fue presidiada por Pacchiano, se desarrollaron trabajos en torno a dos temas principales el primero: Comunidades y Ecosistemas Sustentables, seguido de la Juventud y medio ambiente en América del Norte. El consejo contó con la presencia de la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América, Sra. Gina McCarthy, y de la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna.

El primer tema abordado fue el de comunidades y ecosistemas sustentables, donde el cambio climático fue la principal vertiente, principalmente en cuanto a la salud de los ecosistemas, así como la participación del sector privado y la innovación tecnológica para atender este problema global.

Asimismo, se refirió al importante potencial que tienen las comunidades para apoyar la protección y uso sustentable de la biodiversidad y, al mismo tiempo, llevar a cabo proyectos productivos sustentables generadores de empleo.

En cuanto a los jóvenes y medio ambiente, establecieron un diálogo con jóvenes de los tres países que estaban presentes en la sala, así como a quienes estaban conectados de forma virtual desde ocho centros de visualización remotos ubicados en diferentes ciudades de Canadá, Estados Unidos y México.

Sobre este último tópico, Pacchiano señaló que México es un país de jóvenes y por ello es prioritario trabajar con ellos, además afirmó que la Semarnat colabora con una red de jóvenes para fomentar el diálogo continuo.

En tanto, Mckenna señaló que el gobierno de Canadá cree en el poder de la gente joven por su energía, conocimiento, actitud y compromiso para solucionar problemas ambientales.

Mientras, McCarthy indicó la importancia del conocimiento, así como las aportaciones de los jóvenes, de quienes es fundamental buscar las estrategias adecuadas para acercase a ellos, y agregó que las redes sociales son una excelente herramienta de acercamiento entre los gobiernos y las nuevas generaciones.

Finalmente, la XXIII Sesión del Consejo reiteró el compromiso regional por asumir un liderazgo en el combate al cambio climático y la protección del medio ambiente.

Durante la participación del consejo, los representantes de la región del norte del continente, visitaron el Parque Nacional Dzibilchaltún, donde apreciaron la salud de los ecosistemas de la región así como la riqueza biológica del lugar y su belleza escénica.

En la visita, donde acudieron Mckenna y McCarthy, así como Pacchiano, el Director de la Zona Arqueológica Dibichaltún del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Illan Vit Suzan, y el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, se explicó la importancia ambiental del lugar en el que destaca la presencia de cenotes como fuente para la obtención de agua.

Del Mazo Maza explicó que el parque contiene importantes vestigios del período clásico tardío de la civilización maya, además de ecosistemas de selva baja caducifolia y selva secundaria, el cual es el resguardo de especies endémicas y aves migratorias.

“Es ejemplo de riqueza biológica y de los múltiples beneficios ambientales que aporta como captación de agua, captura de carbono, producción de oxígeno y de materia orgánica”, declaró.

La CCA es una organización trinacional por conducto de la cual los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, junto con la sociedad civil de América del Norte, trabajan conjuntamente en favor de la protección, conservación y mejoramiento del medio ambiente de la región.


Nota de: El Mañana

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia