Urge la tratadora de aguas residuales

17 agosto 2011

El secretario de Desarrollo Urbano dijo que esperan consolidar pronto la obra

17 de agosto de 2011

Fuente: Milenio

Por Jessica Martínez

Se procesaría un promedio de 900 mil litros por segundo de aguas residuales de Tampico y Madero JOSÉ LUIS TAPIA/ARCHIVO

Después de que Petróleos Mexicanos dejó inconclusa la obra de la planta tratadora de aguas residuales, se ve reflejada una afectación considerable al medio ambiente, en cierta parte porque el agua que se distribuye en la zona no es de buena calidad; el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en la entidad, Homero de la Garza Tamez, indicó que cada metro cúbico de agua residual que no se trata, es un metro cúbico de agua que afecta directamente al sistema lagunario de la zona conurbada.

Cabe señalar que ha transcurrido ya casi un año de que Pemex hiciera el compromiso con el entonces Gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, de concluir a más tardar este año la construcción de la planta tratadora de aguas residuales al interior de la Refinería Francisco I. Madero.
Eran tantas las expectativas, que dentro de los planes se preveía que la refinería utilizaría dos terceras partes del agua tratada para sus procesos productivos, siendo el resto reservado para la Comapa zona conurbada, y esta manera se verían beneficiadas ambas dependencias.

Además de que con dicha obra, se procesaría un promedio de 900 litros por segundo de aguas residuales generadas tanto en Tampico como en Ciudad Madero, y con ello, la paraestatal dejaría definitivamente de consumir el agua procedente de la Laguna del Chairel y sobre todo, se frenaría el arrojo de aguas negras hacia el Río Pánuco.

Sin embargo, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano, por razones internas de Pemex no se ha podido concluir la planta tratadora, por ello uno de los objetivos de su visita a la zona conurbada, es tocar el tema de las plantas tratadoras de aguas residuales, ya que a pesar de que no están funcionando por completo, se estima que en Tamaulipas se tiene un avance de poco más del 70 por ciento de aguas negras tratándose.

“Evidentemente cada metro cúbico de agua residual que no se trata, es un metro cúbico de agua que está contaminando a algún manto acuífero, entonces, obviamente tenemos que buscar que toda el agua residual se trate, no se trata de resolver unilateralmente todo, porque hay una contraparte que es Pemex, por eso tenemos que buscar encontrar soluciones en conjunto”, afirmó el secretario.

Señaló Homero De la Garza, que se espera con el empeño de los organismos operadores y el Gobierno del Estado, consolidar pronto el sistema de tratamiento de aguas residuales, ya que aseguró, no es un proceso simple y requiere de mayor atención.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia