Urge limpiar el río “Los Perros” para evitar inundación en Juchitán

29 mayo 2008

Si se presentara un fenómeno meteorológico con una máxima avenida afectaría a toda la ciudad, asegura el coordinador del comité de cuenca, Domingo Castillo Toledo

       
Fuente: Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca
Faustino Romo Martínez / Corresponsal
28 de mayo de 2008

Domingo Castillo Toledo, coordinador del Comité de Cuenca del río "Los Perros", comentó que siempre ha existido el riesgo de una inundación en Juchitán ante el crecimiento del afluente, en la temporada de lluvias y sobre todo ahora que están por cumplirse los 10 años de la última inundación.

Explicó que cíclicamente se han presentado inundaciones cada 10 años, como en el 59, 69, 79 y 99, por lo que al estar cercana la fecha en que se cumpliría el ciclo, se podría presentar una avenida máxima que pudiera causar la inundación.

Señaló que ahora se tiene una mayor probabilidad, porque cada vez se reduce su cause y no es de manera natural, si no, provocado por el mismo Gobierno del Estado, así como por las autoridades municipales.

"Por mencionar unos ejemplos el Gobierno del Estado, rellenó aproximadamente el 20 por ciento de la sección hidráulica y tenia tendencias de rellenar el 50 por ciento, por otro lado Alberto Reyna Figueroa como  autoridad municipal, por satisfacer sus compromisos políticos construyó un puente obstruyendo el 50 por ciento de la  sección hidráulica a la altura de la colonia Reforma", aseguró.

Indicó que prácticamente esto afectara el grueso de las corrientes y van aponer en riesgo a la población, por lo que todo esto ya lo han planteado ante las dependencias del Gobierno Federal, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como a las autoridades municipales, sin embargo cada quien hace lo que quiere.

Expuso que con toda seguridad si se presenta un fenómeno hidrometeorológico extraordinario en este año juchitan se va a convertir nuevamente en una presa sin control que afectará a una gran cantidad de viviendas, inclusive a mas de las que se afectaron en 1999.

"Según los datos estadísticos que tenemos en 1969 se manejo un gasto 3 mil 200 metros cúbicos por segundo y en 1999, 2 mil 200 y tuvimos una afectación de aproximadamente 12 mil viviendas y cientos de hectáreas del campo agrícola, con una pérdida millonaria con la que fueron afectados los juchitecos", apuntó.

Mencionó que si se presenta un fenómeno meteorológico extraordinario como se presentó en esos años, posiblemente Juchitán viviría un desastre mayor, por lo que se necesita trabajar en la limpieza y desazolve del río.

En relación al comité de cuencas, Castillo Toledo dijo que en primer lugar a la Conagua, como dependencia Federal,  pretende justificar su función, en cuanto al cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales, que establece formar un concejo de cuenca precisamente para atender este tipo de problemas.

"Sin embargo vemos que manipula la situación, pues en lugar de formar un concejo de cuenca, elige un comité, para confundir a la población, un comité de cuenca que carece de facultad para evaluar e intervenir en la administración de los proyectos, además de que no cuenta con ni un apoyo económico del Gobierno Federal", agregó.

Por último expresó que se pretende elaborar un plan de acción del comité, cuando deberían elaborar un plan de acción de las autoridades municipales y de las dependencias del Gobierno, que tienen  la facultad de ejecutar los proyectos que se requieren para la regeneración y el manejo de la cuenca.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia