Urge ONU a México mejorar acceso al agua y saneamiento

01 junio 2017

12 de Mayo 2017
Fuente: Aristegui Noticias
Nota: Redacción AN

Léo Heller, relator especial de la organización, exhortó al gobierno a promover una legislación actualizada para garantizar el acceso al líquido.

Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro

Un experto de las Naciones Unidas sobre agua potable y saneamiento exhortó al gobierno mexicano a ampliar y mejorar urgentemente el acceso al líquido para la población, en particular en comunidades marginadas e indígenas.

“La realidad del acceso al agua para comunidades pobres ubicadas en áreas rurales dispersas o en la periferia de zonas urbanas y en pueblos indígenas, se traduce en un suministro esporádico y poco confiable en cuanto a la calidad del agua”, alertó Léo Heller, relator especial de la ONU.

“México debería, a la brevedad, promulgar una ley de aguas actualizada y cerrar la brecha entre las promesas constitucionales y la realidad”, comentó, de acuerdo con un comunicado de la ONU.

Una proporción significativa de la población no recibe servicios a nivel de los estándares que indica la Constitución mexicana, que explícitamente reconoce el derecho humano al agua y al saneamiento, así como el marco internacional de los derechos humanos, señaló el relator.

“Un barrio marginado en la Ciudad de México depende del uso de burros para transportar agua, mientras que otras comunidades de la Ciudad denunciaron que el agua en sus localidades es desviada para altos usos comerciales, residenciales y turísticos”, apuntó el experto.

“En Filomeno Mata, Veracruz, más de 13,000 personas dependen de manantiales y tienen una planta de tratamiento de aguas residuales que no funciona debido al sistema de alcantarillado colapsado”, dijo.

“Pueblos indígenas con los que hablé denunciaron la falta de servicios y la contaminación de las fuentes de agua de las que dependen debido a actividades, en gran parte no reguladas, de minería, industria y compañías de extracción de hidrocarburos”, denunció el relator.

En su observación, el experto encontró que estas condiciones orillaban a las mujeres indígenas en Chiapas a recolectar agua de “fuentes claramente riesgosas para su salud”.

Tras su visita oficial al país, por invitación del gobierno, Heller  señaló que los avances del país en expansión de infraestructura de agua y saneamiento, no se han traducido en una verdadera provisión de estos servicios en las viviendas.

Heller urgió al gobierno “a otorgar la más alta prioridad a este sector estratégico y a garantizar los recursos necesarios para expandir y mejorar el servicio para todos, incluyendo numerosas comunidades en situación de abandono”.

El relator especial presentará el informe final sobre sus hallazgos y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos, en septiembre de 2017.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia