Urge perforar pozos para cubrir demanda de agua

13 febrero 2012

13 de febrero de 2012
Fuente: La Verdad de Tamaulipas

Para tener la capacidad de satisfacer la demanda de servicio de agua potable por parte de los usuarios en la próxima temporada de verano, la Comisión Estatal del Agua emprenderá un proyecto que contempla la perforación de pozos para detectar nuevos acuíferos en diferentes municipios de la entidad, estableció Jaime Felipe Cano Pérez.

La intención es la de estar preparados, una vez que termino la temporada de invierno y se acerca la época de altas temperaturas con la temporada de verano, en la cual, la demanda por el servicio se incrementa de manera notable, dijo el director general de la CEAT en la entidad.

De momento, pese a que no ha llovido lo suficiente desde el pasado mes de julio cuando el estado fue azotado por “Arlenne”, el nivel de almacenamiento en todas las presas de Tamaulipas es aceptable y garantiza un abasto suficiente de agua para la mayoría de las ciudades, indicó.

Sin embargo, dijo que la prolongada sequía ha causado severos estragos, principalmente en municipios del altiplano en dónde la falta de agua es evidente y se tiene que emprender de manera urgente, un programa para la detección de mas acuíferos a través de pozos, con los cuáles, se pueda dar respuesta la demanda de líquido que seguramente se incrementara.

Se ha comenzado a aplicar una estrategia, aprovechando las nuevas tecnologías, para la localización de agua en la perforación de pozos, esto se ha hecho desde el año pasado en lugares como los municipios del altiplano, pero además en San Nicolás, San Carlos y Villa de Casas, indicó.

Aceptó que existen otros municipios en donde el Estado, tiene la preocupación en cuanto a la capacidad para satisfacer la necesidad de abastecer de agua potable a las familias, incluidos aquí los municipios de Nuevo y Antiguo Morelos, San Carlos, Méndez, Cruillas en donde se tiene proyectado este año continuar con el programa de perforación de pozos.

“Hemos emprendido una serie de estudios en base a los cuáles, se buscarán los terrenos más propicios para levar a cabo la perforación de pozos, en los cuáles, buscaremos detectar los mantos acuíferos que nos permitan tener la posibilidad y capacidad de brindar el servicio de agua potable a las familias”, indicó.

Destacó que para ello, la administración estatal ha destinado un presupuesto especial y que al mismo tiempo, se habrá de sumar el apoyo que se dé a este programa a través de PROSAPI y de las mezclas federales con lo cual, se contará con recursos suficientes para llevar a cabo este proyecto.

MAYOR PROBLEMA

Los municipios del altiplano Tula, Bustamante, Miquihuana, Palmillas y Jaumave, así como zonas marginales de San Nicolás, San Carlos, Villa de Casas en donde habrá que detectar pozos que nos ayuden a mantener un buen abastecimiento de agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia