Urge reestructurar Conagua e incrementar las tarifas: Ninfa Salinas

12 octubre 2009

11 de octubre de 2009
Fuente: Yahoo México Noticias (El Universal)
Por Juan Arvizu

El agua, un recurso fundamental para el desarrollo del país, requiere de un manejo sustentable que nadie lleva a cabo en México.

Así lo asegura la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Ninfa Salinas Sada.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la legisladora del PVEM asegura que la construcción del futuro de México debe pasar por las asignaturas del medio ambiente.

Comenta que el factor agua en el desarrollo del país tiene algunos nudos que desatar: el precio subsidiado que pagan los usuarios; el abasto ausente a los más pobres, que son quienes más caro la pagan; el deterioro ambiental que amenaza fuentes de aprovisionamiento, así como conflictos latentes que en profecías de desastre son las "guerras del agua", de las que México ya ha tenido episodios.

Entrevistada en sus oficinas del Palacio Legislativo, dice que debe ser reestructurada la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la que después de innumerables modificaciones "es amorfa", al punto de que "no hay mucha gestión de nadie: ni del municipio ni de gobiernos estatales ni de la Federación".

Ninfa Salinas, empresaria del Grupo Salinas, se integró al PVEM en la competencia electoral de este año, a invitación de Jorge Emilio González Martínez, y considera su participación en la 61 Legislatura "un privilegio extraordinario de contribuir a un México mejor", de oportunidades para todos.

¿Qué hacer ante los riesgos de conflicto por la escasez del agua? -Esos conflictos ya han pasado, por ejemplo, entre Tamaulipas y Nuevo León (presa El Cuchillo, 1996), que cerraron el embalse.

Para prevenir choques por agua, como recursos escaso, debemos revalorarla, adoptar una visión estratégica, en la que los estados deben de tener capacidad para gestionar el recurso y administrarlo, y saber que destinar inversión en el recurso implica nuestro futuro como nación.

¿Los mexicanos deben pagar por el medio ambiente? -Es cuestión de óptica y de enfoque.

El medio ambiente no cuesta, al contrario, la naturaleza nos brinda servicios ambientales (limpieza de la atmósfera, mantos acuíferos, cadenas para la subsistencia humana), que nunca hemos apreciado.

Es poco acertada la visión de que el medio ambiente cuesta.

Ser sustentable es siempre económicamente más eficiente.

Necesitamos promover una cultura de eficiencia y de ahorro que tiene que estar en revisión todos los días de la vida.

¿Pagar más por el agua está entre las soluciones? -Hemos crecido en un país con grandes subsidios.

Sin duda muy pronto vamos a tener que repensar el valor del agua y contar con tarifas mucho más adecuadas.

Si pagamos lo que vale, quienes hoy carecen de abasto y que pagan más porque la compran en pipas, ellos tendrán acceso al servicio.

¿Pagar más puede fincar conciencia ambiental? -Soy creyente de que lo que no se cobra no se aprecia.

Que se cobre el agua va a alentar más conciencia ambiental.

Deberíamos promover una cultura en la que los legisladores y los ciudadanos debemos tener compromisos ambiciosos de lo que queremos alcanzar a 10, 20, 30 años.

La legisladora dice que son compromisos ambiciosos con el medio ambiente, con gran impacto para el futuro.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia