Urge renovar el sistema de riego

20 julio 2009

La infraestructura de canales debe mejorarse para dar un mejor servicio

Fuente: Periódico Noroeste
19 de julio de 2009
Por Guadalupe Gámez

Los canales de riego tiene que ser revestidos para mejorar el servicio a las más de 200 mil hectáreas que existen en el valle del Fuerte y evitar con ellos pérdidas mayores, declaró María del Rosario Angulo Álvarez.

La subgerente de Conservación de la Comisión Nacional del Agua reconoció que las condiciones de infraestructura presentan problemas que en algunos casos complica el sistema de riego de la zona norte.

"Tenemos obras que nacieron desde el año 1940 cuando menos y que todavía están funcionando, es verdad que estas obras se han tenido que remodelar cuando ya presentan deterioro pero debemos ver que siguen dando el servicio".

"Ya no estamos en las 200 mil hectáreas en el valle del Fuerte con la misma infraestructura por lo que es lógico que al paso de los años se den esos deterioros y son en ellos en lo que se tiene que trabajar", puntualizó.

Angulo Álvarez manifestó que a pesar de las condiciones en las que se encuentra el sistema de riego en la zona, el estado y el país, México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en materia de desarrollo en superficie bajo riego.

"La condición de la infraestructura evidentemente ha perdido algunas de sus características iniciales por ejemplo el revestimiento de canal después de 30 o 40 años que tienen ya porosidad".

"Es ahí donde se necesita elevar la conducción de ese canal y para ello se requieren los procesos de rehabilitación y modernización", determinó.

La subgerente del Sistema de Riego de la Conagua señaló que los problemas por incumplimiento del riego a los productores en muchas de las ocasiones de debe a cuestiones naturales y no por las condiciones de la infraestructura.

"Los problemas no se van a poder evitar porque estamos hablando de que el agua está en contacto con el sol y existe la evaporación, pero lo que todos podemos hacer y que es en lo que todos estamos abocados es en mejorar las condiciones de la sección hidráulica, lo que conforma el canal", detalló.

Angulo Álvarez mencionó que los responsables de los diferentes distritos tienen que la obligación de estar al pendiente de las condiciones en las que se encuentra el sistema de riego.

Sobre todo cuando ya los problemas son constantes y es en ese momento cuando se tiene que gestionar y desarrollar un proyecto de revestimiento para esos puntos y lograr así una productividad mayor.

"Si cambiamos las condiciones que en vez de que el canal sea de tierra y la revestimos de concreto, evidentemente vamos a poder reducir esas infiltraciones que se les llama pérdidas, no son robos, es un proceso natural".

"Con ello el agua se puede conducir por más tramos, lo que nos permite administrar más el agua y dar mayor rendimiento y lo más importante podremos aprovechar la mayor parte del agua", argumentó.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia