Urge reordenamiento en sistemas de agua potable
11 septiembre 201710 de septiembre del 2017
Fuente: NTR Zacatecas
Nota de: Claudio Montes de Oca
Zacatecas.- Víctor Armas Zagoya, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) informó que existe una condición financiera adversa de los organismos de agua potable. Particularmente en los casos del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), ya que presentan déficits importantes.
Explicó que los dos organismos deben reordenar su situación administrativa y hacer una revisión de su gasto operativo.
Ejemplificó el caso de Fresnillo, donde “prácticamente el saneamiento de las aguas residuales era subsidiado por la Federación y por el estado, no por los usuarios, o en este caso, el organismo.
“Hoy tenemos una cuota de saneamiento en el caso de JIAPAZ, y en el caso de Fresnillo, la protesta de un sindicato que no tenía nada que ver con el agua potable, echó para atrás que se cobrara el saneamiento en Fresnillo y hoy tenemos serios problemas de saneamiento”, dijo.
Desglosó que “tenemos cerrada nuestra tratadora de aguas residuales oriente, que es una inversión millonaria de más de 200 millones de pesos y que por supuesto es muy necesario que se sanee el agua en Fresnillo, y obviamente que se cobre la cuota”.
Recordó que Víctor Rentería López, director de la JIAPAZ, aplicó una cuota para que todos los usuarios que viven en Zacatecas y Guadalupe, puedan contribuir con recursos para el saneamiento de las aguas residuales.
“Puedo decir que en el caso particular de JIAPAZ, su gasto de energía eléctrica puede llegar a los 90 millones de pesos anuales y es un gasto sustancioso para un organismo que no ha mejorado su recaudación”, resaltó.
Mencionó que “afortunadamente con la llegada de Víctor Rentería, ha tomado acciones importantes para que el organismo encuentre un cause financiero que le permita tener una vida saludable, y sobre todo, que también pueda ser beneficiario en este caso del Sistema Milpillas”.
Urgió renovar los equipos de bombeo, optimizar recursos, no contratar personal y reducir el gasto en el capítulo mil, entre otras acciones.
Artículos relacionados
- Mundo – Químicos peligrosos superan límites seguros en aguas de todo el mundo (Espejo)
- Yucatán: Sufren por agua (Diario de Yucatán)
- Morelos: Ampliará Jiutepec capacidad de saneamiento de aguas residuales (La union)
- Hermosillo: Suspenderán servicio de agua en 16 colonias de la ciudad (El Sol de Hermosillo)