Urge sustentabilidad del agua

29 marzo 2010

29 de marzo de 2010

Fuente: La Voz de Michoacán

Por Francisco Javier Torres

En los albores del Siglo XXI, el modelo de desarrollo hídrico en México ha llegado a su límite. Crecimientos urbanos desordenados, degradación de cuencas, sobreexplotación de acuíferos, contaminación y los efectos del cambio climático, entre otros factores, “nos hacen más vulnerables frente a sequías e inundaciones”, reconoció Pedro Aguilar, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán.

Así, ante la urgencia de enfrentar el manejo del agua de forma sustentable en los próximos 20 años, la Conagua exigió un esfuerzo sostenido de toda la sociedad y la incorporación de nuevos actores políticos, económicos y sociales, incluyendo empresas, organizaciones, academia y medios de comunicación.

“Es línea directa de la dirección general. Haremos una campaña de información para dar a conocer la agenda 2030 del agua y buscar la sustentabilidad de nuestras fuentes hidrológicas”, informó el funcionario.

Ello luego de que el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, planteara la urgencia de cambiar de modelos en las políticas respecto al agua, indicación que viene desde el Presidente de la República, Felipe Calderón, quien hizo una amplia convocatoria a todos los sectores sociales, políticos y económicos para participar.

“A esto nos convoca el presidente de la República, a través de Agenda del Agua 2030, para lograr la sustentabilidad hídrica, la recarga de acuíferos y el equilibrio de las 13 regiones hidrológico administrativas del país”, afirmó Aguilar.

La Agenda busca que para el año 2030 haya un México con ríos limpios, cuencas en equilibrio y libres de contaminación, con cobertura universal de agua potable y seguridad ante fenómenos naturales y los efectos del cambio climático.

Para ello, la Conagua busca construir mecanismos de consulta que atraigan a todas las organizaciones y personas capaces de involucradas en la gestión y uso del agua, que compartan una comprensión adecuada de la problemática y que a partir de ello se defina una estrategia clara para los próximos veinte años.

“El mensaje del director general es que la política hídrica del país no puede reducirse a construir infraestructura para incrementar la oferta de agua, sino que también debe proponerse alcanzar la sustentabilidad hídrica para que esta generación entregue a la siguiente un México con agua suficiente y libre de contaminantes”, expresó Aguilar.

Se incluyen también las cuencas en equilibrio, tanto en aguas superficiales como subterráneas, para garantizar el agua durante los períodos de sequía. Otro desafío es que en las poblaciones el agua potable mejore la calidad de vida y la salud de las personas.

Esta agenda promoverá el ordenamiento de las ciudades para evitar el riesgo de sufrir inundaciones, por lo que debe  trascender administraciones de los tres órdenes de gobierno y superar diferencias partidistas e intereses particulares.

Pedro Aguilar señaló que la política hídrica de la actual administración federal está orientada fundamentalmente a la sustentabilidad, que implica el uso eficiente del agua y el fortalecimiento de la recarga de acuíferos y del equilibrio de sus cuencas, así como promover la autonomía y fortalecimiento de los organismos operadores municipales para garantizar el incremento de capacidad de los sistemas de suministro, de drenaje, y de tratamiento y reuso de aguas residuales.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia