“Urge una buena obra hidráulica”: Agustín Breña

17 febrero 2010

* El investigador de la UAM-I asegura que los hundimientos que presentan el Distrito Federal y la zona metropolitana ocasionarán más inundaciones.

17 de febrero de 2010
Fuente: Milenio
nota de Francisco Mejía

Los hundimientos de mayor magnitud en la zona metropolitana del Distrito Federal, además de Valle de Chalco y Tláhuac, que han ocasionado el nacimiento de un lago, se localizan en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Texcoco, San Vicente Chicoloapan, Ecatepec y Amecameca, donde “es urgente que las autoridades tomen “medidas drásticas” al respecto.

Sobre todo para reubicar a los habitantes que viven en los márgenes del río de La Compañía y en la zona de nacimiento del nuevo lago. “Los hundimientos seguirán ocurriendo al igual que las fisuras del canal”, comentó el especialista en hidrología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalpa, Agustín Breña.

Conocedor del Drenaje Profundo de la capital del país, predijo que durante la próxima temporada de lluvias habrá inundaciones, “pues sólo se hacen parches en lugar de una buena obra; el sistema de drenaje se colapsa y es un circulo vicioso, pues no recibe mantenimiento ni conservación adecuada, de ahí las inundaciones que hemos visto los últimos dos años en Valle Dorado y ahora Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y colonias del Distrito Federal”.

Otros puntos de hundimientos debido a la sobreexplotación de los acuíferos son Tizayuca, Cuautitlán, Tultitlán, Tepotzotlán, Teoloyucan, Coacalco y Zumpango.

“Nos hundimos y la autoridad no hace nada al respecto. De ahí la rotura de tubos del Drenaje Profundo en 2009 y las fisuras del canal y las grietas en la parte oriente de la ciudad.”

Recordó que sobre Zaragoza los hundimientos “son radicales. “El sistema principal, componente básico del drenaje, constituido por el Tajo de Nochistongo, el Gran Canal del Desagüe y el Drenaje Profundo, y cuyo objetivo es recibir los escurrimientos que captan los colectores de la red primaria y desalojarlos fuera de la cuenca del valle de México, ha presentado una disminución drástica en su capacidad hidráulica a lo largo del tiempo”.

Afirmó que entre 1975 y 2006, la capacidad hidráulica de los componentes del sistema principal disminuyó 165 metros cúbicos por segundo, situación que provoca inundaciones periódicas.

“No hay obra a la vista, salvo las que se hacen al oriente de la ciudad, de ahí las inundaciones que vienen”, dijo.

El origen de los hundimientos de suelo (40 centímetros al año) en Valle de Chalco y Tláhuac, entre otros puntos, es a la alta extracción de agua del subsuelo.

Setenta por ciento proviene de los acuíferos, “de ahí los hundimientos diferenciales: se extrae más agua de la que se infiltra. Por ello se ha perjudicado todo el sistema de drenaje y el río de La Compañía es el único colector que drena toda la zona del oriente de los volcanes, de ahí que sus márgenes se empiezan a fracturar”, acotó.

Urgió a las autoridades a buscar acuerdos con la población de esa zona para su reubicación, “pues desafortunadamente están en zonas de alto riesgo”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia