Urgen a aplicar plan antisequías en presas

18 mayo 2012

18 de mayo de 2012
Fuente: El Siglo de Torreón

El pronóstico en materia de sequía no es nada halagador, no sólo para los estados del norte en donde el problema se acentúa por la falta de lluvias, sino en lugares del sur, como Tabasco y Chiapas, por la ausencia de medidas de prevención y previsión, asegura el especialista del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Israel Velasco.

La crisis en las presas de algunos estados del país seguirá si no se dejan de lado los temas políticos para implementar medidas urgentes, agresivas y eficaces, señala.

En México, cinco estados presentan sequía extrema según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Estos son Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

En estas entidades hay presas que tienen de 1% a 19%, porcentajes insuficientes para que pueda fluir el líquido y abastecer las necesidades de algunos municipios.

Las presas en Durango tienen, en promedio, 49% menos de agua que lo que registraron el año pasado en el mismo periodo, según la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El también subcoordinador del IMTA mencionó que los factores políticos hacen que se altere la planeación a largo plazo y con ello se provoca el cierre de presas, como en el caso de Sinaloa.

En esta entidad, refiere, tras las heladas que dañaron cultivos el año pasado el gobierno estatal decidió resembrar toda la superficie y con ello gastar el agua disponible de los embalses. “Se consumió el agua que debió haberse guardado para el verano en el supuesto de que en el verano iba a haber agua, pero no llovió lo suficiente, no se recuperó y en este momento tienen problemas severos”. Dijo que la sequía ocurre en todo el país.

CALENTAMIENTO GLOBAL

El especialista señala que problemas como el calentamiento global hacen que los problemas para abastecer agua a las ciudades se agraven. “El comportamiento natural atmosférico incide en la sequía y en el padrón atmosférico usual”.

El problema en México, añade, es también de cultura y de conciencia de la población. En estos días se ha registrado el cierre de varias presas y en algunas hay tan poca que no sirve el sistema para llevar al agua. Lo que se debe de hacer, dice, es trabajar en la prevención, usar mejor el agua, racionar y aprender a planear a largo plazo.

“Cuando se presenta una sequía usualmente se dice que es la peor de todos los tiempos, y eso no necesariamente es cierto, es que cada vez es mayor la demanda de agua. La prevención como piedra angular para afrontar es la cultura del agua y de gobernabilidad”. 2011 y 2012 han estado marcados por el estiaje en 19 entidades donde autoridades consideran que hay sequía de moderada a grave.

Cierran al agro embalses de Guanajuato

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) anunció que cerró para el riego agrícola las presas Solís e Ignacio Allende, las dos más grandes que operan en el estado, como medida de seguridad debido a que el almacenaje de agua llegó a niveles inferiores de 20% y se tienen problemas para abastecer a la población.

La medida se debió a que para este año en esos dos embalses se permitió la extracción de agua hasta el 15 de mayo para un ciclo agrícola, por lo que propuso a los productores elegir entre otoño-invierno o primavera verano, dijo el gerente estatal de la Conagua, Roberto Castañeda.

En la presa Ignacio Allende, ubicada en San Miguel Allende y para 251 millones de metros cúbicos, se estableció un límite de 13 millones de metro cúbicos para cultivos en el Distrito de Riego 85, que abarca los municipios de Comonfort, San Miguen de Allende y Celaya.

Una medida similar se aplicó en la presa Solís, ubicada en Acámbaro, para el Distrito de Riego 11, considerado como el más grande del estado. El funcionario indicó que por medidas de seguridad las presas deben mantenerse con determinados niveles de agua. Según el diputado priista Gerardo Gutiérrez Chico, en Guanajuato por la falta de agua se perdieron 250 mil hectáreas de cultivos y murieron 60 mil cabezas de ganado, en tanto que las presas tienen niveles promedio de 7% de su capacidad, por lo que están en riesgo 800 mil hectáreas este año.

En enero el legislador propuso un punto de acuerdo para que el Congreso local se sumara a una resolución de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para crear un fondo de 10 mil millones de pesos con los excedentes de la Ley de Ingresos Federal 2011 para apoyar al campo de Guanajuato que, al igual que otros estados, enfrenta la sequía más severa de los últimos 70 años.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia