Urgen a establecer Secretaría del Agua

22 noviembre 2007

Ciudad de México  (22 de noviembre de 2007).-   La estructura administrativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es anacrónica para las necesidades que tiene el país actualmente, sostuvieron ayer especialistas, dirigentes y legisladores durante el Encuentro Nacional por el Agua, convocado por la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República.

Lo que el país requiere, advirtieron, es una Secretaría del Agua.

José González Márquez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó que, por su estructura, la Conagua es una de las instituciones más corruptas.

"No hay organismo más corrupto que la Conagua. La corrupción no solamente significa recibir dinero, sino que se agilice el tramite de una concesión y no se realice en los tiempos adecuados, o conseguir un permiso de descarga con menos requisitos que los señalados", dijo.

La Conagua concentra un enorme poder económico, añadió, porque la legislación establece que todos los cuerpos de agua nacionales son administrados por ésta, y no hay proceso productivo, urbano o comercial que no necesite los servicios de la Conagua.

"Es un organismo dirigido por ingenieros hidráulicos que no necesariamente conocen la legislación, y las delegaciones regionales están dominadas, porque en muchas ocasiones no conocen la ley y cometen arbitrariedades", señaló.

Cruz López Aguilar, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), propuso un Acuerdo Nacional del Agua.

"No nos gusta lo que está pasando en Conagua, no está cumpliendo con los objetivos, por eso proponemos un Acuerdo Nacional del Agua, que plantee la figura de una Secretaría de Recursos Hídricos", indicó.

Por su parte, el diputado Jesús Patrón Montalvo afirmó que con el presupuesto y personal que la Conagua tiene actualmente, puede crearse una Secretaría del Agua sin mayor carga burocrática.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados aseguró que es indispensable la creación de una institución con visión de servicio y operación.

"Además de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, buscaremos una Secretaría del Agua instalada sin burocracia y con el personal de la Conagua, con una visión de operación y servicio", indicó.

En el encuentro participaron miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC), del Consejo Nacional Agropecuario y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México AC (ANEAS).

Piden reformas a ley

Para los especialistas, la Ley de Aguas Nacionales (LAN) tiene una estrategia de regulación obsoleta que requiere incluir nuevos instrumentos, no sólo concesiones y asignaciones.

El diputado Jesús Manuel Patrón expuso que la actual LAN debe ser revisada y readecuada a las necesidades reales del país, porque establece multas excesivas.

"Se nos olvidó que había gente que no podía pagar, pero al otro extremo hay un grupo de 'malandrines' que descompone los medidores para obtener más agua de la que tienen derecho, y se amparan en que la ley tiene principios generales".

José Juan González Márquez, investigador de la UAM, manifestó que la Ley de Aguas Nacionales requiere una modernización y readecuación, a fin de que sea operativa y especifique claramente las funciones de los organismos y de los usuarios.

Por: Adriana Alatorre

Fuente: Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/830027/

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia